Aumentó población de tigres en India

Aumentó población de tigres en India

Fecha de Publicación: 28/03/2011
Fuente: BBC
País/Región: India



El número de tigres salvajes en India ascendió un 20%, según el último censo que realizó un recuento en todo el país por primera vez.
El censo indica que hay 1.706 tigres en el país, lo que representa un aumento significativo en relación a los 1.411 que se contaron la última vez, en 2007.
Sin embargo, las autoridades están preocupadas por la cantidad de territorio en que los tigres pueden deambular.
India tiene más de 45.000 kilómetros cuadrados de bosque y 39 áreas designadas como reservas de tigres.
El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, describió no obstante como "alarmante", la disminución de los corredores de tigres.
Los corredores conectan hábitats naturales que habían sido separados a lo largo del tiempo por el desarrollo y actividades humanas.
Los expertos en vida salvaje afirman que la preservación de estos corredores debería ser una prioridad para el gobierno.

Nuevo método de recuento
Los grupos ecologistas instalan cámaras escondidas en puntos estratégicos y utilizan pruebas de ADN para contar a los felinos.
Las estimaciones anteriores se habían realizado utilizando el método más antiguo de contar las huellas únicas (o "pugmarks") de los tigres individuales.
India tenía 100.000 tigres el siglo antepasado pero ha habido un grave descenso en los números desde entonces.
Los expertos afirman que el 97% de los felinos desaparecieron debido a la caza furtiva y a la reducción de sus hábitats.
El tigre está presente sólo en 7% del territorio donde una vez vivió.
En la actualidad sólo existen 3.500 tigres salvajes en el mundo y la mitad de ellos se encuentran en India.
Según afirma el corresponsal de medio ambiente de la BBC, Richard Black, el animal que estuvo una vez presente desde Turquía hasta la costa oriental de Rusia, se concentra ahora en algunas zonas del sur y el este de Asia, ha desaparecido en países como Pakistán y en otros, como Cambodia, China, Laos y Vietnam no quedan sino un poco más de 50 ejemplares.
Sin embargo, las últimas cifras del censo fueron descritas por el ministro Ramesh como "buenas noticias".
La diferencia clave en el último censo es que cubría la India completamente.

Más científico
"El recuento fue más científico en esta ocasión y, por tanto, más preciso", declaró Rajesh Gopal, de la asociación Proyecto Tigre, el organismo gubernamental encargado de la conservación del felino.
El estudio incluye también el terreno pantanoso que se encuentra en el bosque de manglares del Parque Nacional de Sundarbans, en Bengala Occidental, un estado cercano a la frontera de Bangladesh.
Este conteo incluyó 70 tigres de la reserva de Sundarbans, que no había sido cubierto en el anterior censo.
Periodistas de la BBC en la región indican que otro de los enemigos del tigre es el comercio de productos derivados de este felino.
Hay una gran demanda de huesos, garras, mandíbulas y piel de tigre en países como China, Taiwán y Corea, ya que son comúnmente utilizadas en la medicina tradicional.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs