Advierten una posible extinción masiva

Expertos advierten una posible extinción masiva de especies

Fecha de Publicación: 04/03/2011
Fuente: ADN
País/Región: Internacional


Según un importante estudio, más de la mitad de las especies que hoy habitan la Tierra pueden desaparecer en los próximos siglos.
Más de la mitad de las especies que hoy habitan la Tierra pueden desaparecer en los próximos siglos. Así lo afirmó un estudio divulgado en la revista Nature.
La destrucción de ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, la expansión de microbios y virus, el incremento de especies invasoras y el calentamiento global, todo ello como resultado de la actividad humana, llevaría al mundo hacia su sexta extinción masiva, agrega el informe.
Para llegar a estas afirmaciones, investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, revisaron el estado actual de la biodiversidad de los mamíferos. De esta forma corroboraron que en cinco siglos desaparecieron unas 80 especies.
El ritmo de extinción actual es similar a la de las extinciones en masa del pasado, incluso con una definición bastante restrictiva, explicó Anthony Barnosky, autor principal del trabajo.
Sin embargo, no es demasiado tarde para salvar a los mamíferos en peligro de desaparecer y a otras especies, pero sí se necesitan acciones urgentes para frenar el problema, alertó el especialista.
A lo largo de la historia terrestre, la biodiversidad ha sufrido cinco grandes declives que han llegado a terminar con el 95 por ciento de las especies existentes.
La más reciente tuvo lugar hace 65 millones de años, en el período Triásico-Jurásico, momento en que desaparecieron los dinosaurios.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs