UE retirará más sustancias químicas peligrosas

La UE retirará en un plazo de cinco años seis sustancias químicas peligrosas

Fecha de Publicación: 17/02/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europea


La Unión Europea prohibirá en un plazo de tres a cinco años un total de seis sustancias químicas que considera "extremadamente preocupantes" porque pueden ser cancerígenas o tóxicas para la reproducción, además de permanecer en el medio ambiente y acumularse en los organismos vivos, y que son empleadas en sectores como el de la construcción o el textil.
Sin embargo, las empresas que demuestren que han tomado todas las medidas de precaución existentes para controlar posibles riesgos y que logren una autorización podrán seguir usándolas. Aún así, deberán presentar un calendario de sustitución en el caso de existan sustancias o técnicas alternativas.
Se trata de compuestos utilizados en la construcción, el sector textil y el automovilístico, presentes en algunos perfumes y detergentes y también empleados para suelos y tejados. Las seis sustancias son 5-ter-butyl-2,4,6-trinito-m-xylene (musk xylene), 4,4'-diaminodiphenylmethane (MDA), hexabromocyclododecane (HBCDD), bis(2-ethylexyl) phthalate (DEHP), benzyl butyl phthalate (BBP) and dibutyl phthalate (DBP).
Bruselas ha pasado estas sustancias de la 'lista candidata' a la 'lista de sustancias sometidas a autorización' del reglamento para el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Ello supone que no podrán ser colocadas en el mercado salvo que sean autorizadas expresamente para un uso concreto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs