México en problemas con la biodiversidad

México segundo país con mayor biodiversidad en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 21/01/2011
Fuente: IBT
País/Región: México



Según datos revelados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México es el segundo país que cuenta con mayor cantidad de especies de flora y fauna en peligro de extinción, incrementando a 500 especies en peligro y 700 amenazadas.
A través de un comunicado, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que en 2001 México contaba con 372 especies en riesgo de extinción, número que incrementó a 500 especies en 2010, pasando del quinto sitio al segundo lugar a nivel mundial, por debajo de Ecuador.
De acuerdo con datos de la CEMDA revelados a la agencia de noticias EFE, dentro de las especies con mayor riesgo se encuentra la mariposa endémica de México, la vaquita marina, así como el lobo mexicano que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una especial extinta en estado salvaje.
Por su parte, el gobierno mexicano refrendó su compromiso por conservar la flora y fauna en México, que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y gobiernos estatales, está en proceso de implementar programas para garantizar el bienestar de especies en riesgo.
Los especialistas indican que para contrarrestar el avance se especies en peligro, es necesario conservar el número de especies silvestres, impulsar esquemas de aprovechamiento no extractivo, la protección del hábitat y áreas de refugio, así como la detención de la entrada de especies exóticas al país.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs