Tráfico de barcos y biodiversidad dañada

Miles de organismos marinos son arrastrados cada día fuera de su hábitat

Fecha de Publicación: 21/12/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



La Agencia Espacial Europea (ESA) ha contatado que miles de organismos son arrastrados cada día fuera de su ecosistema en el mar como consecuencia del tráfico de barcos. Ante esta situación, la agencia ha facilitado sus satélites con el fin de que vigilen las zonas más conflictivas y, de este modo, reducir lo que ha llamado "tráfico invasor" en los océanos.
La ESA ha explicado que mientras las plantas y los animales siempre se han aferrado a la parte exterior de los cascos de los buques, ahora el problema es el "incrementado dramático" del traslado de microorganismos, huevos o larvas, consecuencia de la introducción generalizada de los cascos a prueba de agua en el siglo XIX. Concretamente, ha estimado que los barcos remueven anualmente como lastre alrededor de cinco millones de toneladas de agua.
Para la ESA se trata de un "grave problema" porque puede generar "un gran impacto ecológico" con la introducción de especies en espacios a los que no corresponden. Según ha apuntado, las aguas alemanas son de las más castigadas por esta situación, de ahí que la agencia espacial haya facilitado a la Agencia Marítima e Hidrografía alemana (BSH, en sus siglas en alemán) la información obtenida con sus satélites, con el fin de que estudien la situación.
Además, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha formulado la 'Convención Internacional para el Control y la Gestión de los buques del agua de lastre y los sedimentos' para evitar los efectos potencialmente devastadores de esta situación y que entrará en vigor en 2013.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs