Unasur busca propuesta conjunta para Cancún

Unasur prepara una propuesta conjunta para la cumbre climática de Cancún

Fecha de Publicación: 11/11/2010
Fuente: EFE
País/Región: América del Sur


Representantes de los países miembros de la Unasur analizan hoy en Quito presentar una propuesta única en la cumbre de cambio climático de Cancún (México) en diciembre para incentivar la no emisión de gases contaminantes adicionales a la atmósfera.
El principal impulsor de la iniciativa, bautizada como "Propuesta de Emisiones Netas Evitadas", es Ecuador, que ha solicitado contribuciones económicas de otros países para no explotar una gran reserva petrolera en el subsuelo del parque amazónico Yasuní.
El Gobierno ecuatoriano pretende que se establezca un marco de compensación más amplio que englobe proyectos como Yasuní en otros países, una idea que fue adelantada por el presidente Rafael Correa en la cumbre de América Latina y de la Unión Europea que tuvo lugar en mayo en Madrid.
Abrió la reunión de hoy el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien calificó la propuesta como "una alternativa de combate al cambio climático".
"Este esfuerzo está dirigido a operativizar la responsabilidad histórica diferenciada de los países industrializados, reconocida desde 1992 en Río de Janeiro, pero no aplicada eficazmente", dijo el canciller.
Patiño declaró que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ofrece oportunidades para los países de la región, al contemplar la transferencia de recursos de las naciones ricas al mundo en desarrollo para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Daniel Ortega, Director de Medio Ambiente de la Cancillería de Ecuador, expuso la propuesta a los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual pretende crear un mecanismo para que las naciones ricas compensen a los países de la región "por no realizar emisiones" adicionales, derivadas de proyectos económicos nuevos.
El único proyecto de este tipo en existencia es Yasuní, que recibirá una aportación de un millón de euros este año por parte de España, anunció el miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante una visita a Quito.
Para no tocar el yacimiento en el subsuelo amazónico, Ecuador pide aportaciones por valor de unos 3.600 millones de dólares, algo más de la mitad de lo que ganaría si lo explotara.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs