Importante contaminación del aire en Asia

Contaminación del aire en Asia excede los niveles de la OMS

Fecha de Publicación: 23/11/2010
Fuente: La Tercera
País/Región: Asia


El estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud, reveló que el aire en la mayoría de los países de Asia sobrepasaban los niveles de "aceptable", siendo muy perjudiciales para la salud de sus ciudadanos.
La contaminación del aire en la mayor parte de las ciudades de Asia excede las normas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el cóctel de tóxicos resulta en más de 530.000 muertes prematuras cada año, según un nuevo informe publicado el martes.
Difundido por el Instituto de Efectos en la Salud, con sede en Estados Unidos, el estudio concluyó que las personas de avanzada edad con problemas cardiopulmonares y otras enfermedades crónicas son especialmente vulnerables, y tienden a morir de forma prematura cuando su condición física se ve agravada por el aire contaminado.
"En general, los más susceptibles a la contaminación del aire son gente mayor, con enfermedades cardiopulmonares (...) y condiciones a menudo relacionadas con la edad", dijo por teléfono el vicepresidente del instituto, Robert O'Keefe.
"En Asia, las (personas de) avanzada edad se hacen más susceptibles a la contaminación aérea, y se hacen más débiles. Los más débiles son los que mueren prematuramente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de enfermedades cardiovasculares", agregó.
El estudio tuvo en cuenta tres de las sustancias más contaminantes - partículas de materia de 10 micrómetros y más pequeñas, dióxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro. Ni una sola ciudad de Asia registró un nivel de esos tres contaminantes considerado aceptable por la OMS.
Aunque en Dhaka el dióxido de sulfuro y el de nitrógeno estaban dentro de los límites de seguridad, las partículas que se encontraban en el aire de la capital de Bangladesh eran más de cinco veces superiores a las normas de la OMS.
Lo mismo sucedió en Singapur, donde las partículas excedían las normas en un 50 por ciento.
"Los niveles de contaminación aérea en Asia exceden rutinariamente las normas de la OMS, y eso se hizo evidente en (...) el significativo exceso de mortalidad por enfermedades relacionadas con la contaminación", dijo O'Keefe.
Pero los más jóvenes también corren peligro.
"Hay un aumento de (casos de) asma entre los niños. Hay también algunas evidencias de un bajo peso al nacer", añadió.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs