Denuncian captura masiva de tiburón migratorio

Oceana denuncia la captura masiva de tiburón migratorio en el Atlántico

Fecha de Publicación: 22/11/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



Más de 1,3 millones de tiburones migratorios fueron capturados en 2008 en el Atlántico sin una gestión pesquera internacional, según un estudio de Oceana.
Así, la organización destaca la "necesidad" de que se proteja a estas especies en la 17ª Reunión Extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que se celebra actualmente en París.
La científica marina de Oceana Rebecca Greenberg ha señalado que "se capturan demasiados tiburones en el Atlántico como para que ICCAT finja que no es un problema". También, ha apuntado que "muchas de sus poblaciones se encuentran en una situación bastante peor que otras especies ya gestionadas por ICCAT".
Por otro lado, ha explicado que dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS) hay listadas 72 especies de tiburones como "altamente migratorias", lo que implica que deben ser gestionadas por organismos internacionales. En esa línea, critica que en 2008 se declararon capturas de 21 de ellas en aguas de ICCAT, por un total de más de 65.000 toneladas.
Igualmente, advierte de que tres cuartos de las 21 especies están clasificados como amenazados de extinción en algunas zonas del Atlántico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). "Los tiburones se encuentran prácticamente sin gestionar en el plano internacional", ha subrayado la científica marina y responsable de la campaña de Oceana, Elizabeth Griffin, quien ha asegurado que "ICCAT tiene la responsabilidad de protegerlos".
Finalmente, Oceana pide prohibir la captura de especies en peligro y vulnerables, incluyendo tiburón martillo, jaquetón oceánico, zorro común y cailón, así como establecer límites de captura con criterios científicos y de precaución para otras especies capturadas comúnmente en pesquerías de ICCAT, especialmente para el marrajo dientuso. Por último, reclaman una mejora de la prohibición del aleteo en ICCAT requiriendo que los tiburones sean desembarcados completos, con las aletas adheridas de forma natural.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs