COP 16 - Cumbre de Cancún - Segundo Día




La COP16 dispuesta a pasar del discurso a la acción en cambio climático

Fecha de Publicación: 30/11/2010
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático ha comenzado este lunes sus trabajos en la ciudad mexicana de Cancún con un llamamiento urgente a tomar medidas para frenar el cambio climático y dispuesta a que la cita pase del discurso a la acción en la lucha contra el calentamiento global.
La decimosexta edición (COP16), que cuenta con la participación de 194 naciones, se celebrará hasta el 10 de diciembre en un lujoso hotel de ese balneario del Caribe mexicano.
La conferencia fue abierta por el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995), quien urgió a los participantes a intentar limitar a un aumento de dos grados el calentamiento global de la tierra, ya que "posponer una acción (...) podría implicar un coste astronómico para generaciones futuras".
La organización ambientalista Greenpeace muestra hoy, domingo 28 de noviembre de 2010, al lado de la pirámide de Chichen Itzá, estado de Quintana Roo (México), un mensaje en el que se hace un llamado a los delegados que asisten a la Cumbre del Clima (COP16) que está por inciar en Cancún. EFE/Luis Pérez/Greenpeace/SOLO USO EDITORIAL
Según sus informes, esa limitación implica un "coste relativamente bajo" en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno al 2-3%, por lo que pidió en esta conferencia alcanzar acuerdos concretos y, a la vez, buscar uno global de reducción de emisiones "en pocos años".
En la inauguración del evento, el presidente de México, Felipe Calderón, instó, en la línea de Medina, a "concretar acciones inmediatas" porque "en el mundo hay una nueva ola de conciencia" acerca del cambio climático.
"No estaremos solos negociando, sino que estarán aquí dentro miles de millones de seres humanos", que desean que la Cumbre hable en nombre de la humanidad, dijo el mandatario, quien pidió a los negociadores que recuerden que son responsables de lo que les ocurra a millones de seres humanos.
El cambio climático "no distingue ni color ni fronteras", agregó Calderón, quien afirmó que "habrá un mundo mejor a partir de lo que se acuerde en Cancún".
Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que asumió hoy su cargo como presidenta de la COP16, aseguró que en Cancún se puede y debe "lograr resultados significativos" que permitan "pasar del discurso a la acción" en la lucha contra el cambio climático.
Para Espinosa, la adopción de un paquete amplio de decisiones "está al alcance" de los países.
La cumbre trabajará de manera "incluyente y transparente" para dar cabida a todas las opiniones, dijo la ministra de Exteriores de México.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, confió en que en Cancún "se logre el sendero hacia un resultado firme y fiable".
Instó a los participantes a que obtengan "logros más eficaces", una tarea que consideró que "no es fácil pero sí viable".
Activistas de la Asociación Internacional Maestra Suprema Ching Hai Lut de China se manifiestan al paso de un camión militar hoy, lunes 29 de noviembre de 2010, frente a las instalaciones del Cancún Messe, sede de las organizaciones no gubernametales por el cambio climático, en el marco de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), en Cancún (México). La COP16 reunirá desde hoy y hasta el 10 de diciembre próximo a unos 25.000 delegados y representantes de la sociedad civil de 194 países
Cancún sigue a la cita de Copenhague, celebrada en 2009, cuando sólo pudo alcanzarse un acuerdo de mínimos, que estableció el compromiso de buscar que la temperatura no aumente más de dos grados respecto a los niveles de 1900 sin fijar medidas ni plazos para ello.
En esta decimosexta edición, hay expectativas de que se logren avances en financiación a largo y corto plazo, reforestación, adaptación y transferencia de tecnologías.
Durante la primera semana de la Cumbre que hoy comienza, las negociaciones las dirigirán los delegados de los países participantes, que allanarán el camino para la fase de alto nivel, que comenzará el 7 de diciembre con la presencia de ministros y mandatarios.
Según la cancillería mexicana, han confirmado su asistencia una veintena de presidentes, entre ellos, el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos.
Por contra, portavoces de la Presidencia brasileña explicaron hoy que su mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido cancelar su asistencia por "problemas de agenda". Estaba previsto que viajase junto a la presidenta electa, Dilma Rousseff, pero ésta tampoco irá por encontrarse inmersa en la conformación de su futuro gabinete.

----------------------------------------------------------------------------------

Medidas contra la deforestación pueden reducir en 80 por ciento la extinción de especies

Fecha de Publicación: 30/11/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La extinción de unas 2.500 especies que habitan los bosques podría verse reducida en más de un 80 por ciento si se aprobará el mecanismo de reducción de emisiones de deforestación y degradación (REED+) que se debate en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Cancún (México).
Estas estimaciones se encuentran en un informe de los investigadores del instituto Conservation International (CI) difundido hoy durante la Cumbre del Clima que se desarrolla en México hasta el próximo 10 de diciembre.
"Si se contara con el financiamiento adecuado para apoyar la reducción de emisiones resultante de la deforestación" los índices de extinción de miles de especies de anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques podrían reducirse entre un 46 y un 80 por ciento en cinco años, dijeron los expertos.
Según el estudio, con un marco de financiación de REDD + de entre 28.000 a 31.000 millones de dólares, que constituiría un escenario de financiamiento completo, la reducción de los índices de extinción podría ser del 78 al 82 por ciento.
En un escenario de financiamiento mínimo, estimado entre 5.000 a 6.000 millones, la reducción de la extinción sería del 43 al 49 por ciento.
El estudio considera que las especies de bosques tropicales, que forman aproximadamente dos tercios de todas las especies terrestres conocidas, se encuentran cada vez más amenazadas por la deforestación ocasionada por la conversión de los suelos y la consecuente pérdida de hábitat.
Mientras tanto, se estima que el desbroce y la quema de los bosques tropicales contribuyen con alrededor del 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
"Lo que esta investigación nos dice es que REDD+ puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la preservación de la biodiversidad en la que todos salen ganando", dijo el científico Jonah Busch, autor principal del informe, y economista climático y forestal de Conservation International.
"Mayor financiamiento conducirá a mayores reducciones en la deforestación, mayor almacenamiento de carbono en los bosques, y mayores beneficios para la biodiversidad", añadió Busch, para quien "todos están entrelazados".
Para Will Turner, coautor del informe, REDD+ puede ser una parte importante de la solución a dos de los desafíos más grandes de la humanidad, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
"De ser adecuadamente financiado, REDD+ será una línea vital inmediata para la biodiversidad global de la que todos dependemos, y es una de las herramientas más fácilmente disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", añadió Turner.
El documento concluye con un llamado a los participantes y observadores de las negociaciones climáticas en Cancún a que colaboren y aseguren que las negociaciones den como resultado un mecanismo REDD+ que sea completamente financiado, y diseñado para incentivar una amplia participación.

----------------------------------------------------------------------------------

Morales pedirá en Cancún crear una Corte de Justicia para el cambio Climático

Fecha de Publicación: 30/11/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El presidente boliviano, Evo Morales, pedirá durante su asistencia a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático la creación de una Corte Internacional de Justicia sobre Cambio Climático donde se puedan juzgar los delitos contra la naturaleza.
Así lo anunció en rueda de prensa el diplomático boliviano Pablo Solón, quien representa a su país en la XVI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolla hasta el 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún.
Solón confirmó la asistencia de Morales a la Cumbre del Clima, el próximo 9 de diciembre, donde además exigirá que se realice "una declaración universal por los derechos de la madre tierra".
La propuesta de crear un tribunal internacional responde a la necesidad de que los gobiernos "irresponsables con el cambio climático" deben ser merecedores "de una sanción y un juicio", explicó.
El funcionario alertó de que la irresponsabilidad de los gobiernos no solo va a provocar futuros genocidios sino también "el ecocidio", es decir, el crimen contra la naturaleza.
Solón advirtió además a aquellos países que están incumpliendo el Protoco de Kioto y emitiendo gases efecto invernadero por encima de sus compromisos que Bolivia podría "dar el paso legal" de demandarlos ante la Corte Penal Internacional.
Para restablecer el equilibrio del planeta, opinó que "lejos de ir hacia su monetización" tenemos que reconocer que la naturaleza tiene derechos que deben ser preservados.
También se quejó de que algunos países desarrollados firmantes del Protocolo de Kioto hayan anunciado que no apoyarán un segundo periodo de compromisos ya que en su opinión "tienen derecho a retirarse", pero mientras sean parte tienen que cumplirlo y avanzar hacia su continuación.
Solón expresó la preocupación de su país por la falta de avances en el incremento de ofertas de reducción de gases efecto invernadero (GEI) ya que se mantienen las mismas ofertas que el pasado año, con las cuales el aumento de la temperatura en el planeta superará los 4 grados.
A su juicio, en los países desarrollados en lugar de reducir las emisiones éstas se han incrementado entre un 7 y un 8 por ciento en relación a 1990.
Bolivia también se opone a los mecanismos que permitan a los países desarrollados comprar certificados, como bonos de carbono, en lugar de reducir sus emisiones.
Todo ello lo que plantea es que se seguirá tratando a la madre tierra como "mercancia u objeto de valor".
Para Bolivia, es fundamental que exista un segundo periodo del protocolo de Kioto, único tratado vinculante sobre reducción de emisiones que vence en 2012, y que para el país andino es imprescindible si se quiere garantizar un incremento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs