Sequía del principal efluente del Amazonas

El mayor afluente del río Amazonas está en su nivel más bajo desde 1963

Fecha de Publicación: 25/10/2010
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



El río Negro, el afluente que se junta al Solimoes para dar origen al río Amazonas, se encuentra en su nivel más bajo desde 1963, informó hoy el estatal Servicio Geológico de Brasil.
La fuerte sequía que está azotando la zona norte del territorio brasileño ha provocado el nuevo récord de este río de más de 700 kilómetros de largo, cuya profundidad se redujo este fin de semana a los 13,63 metros, un centímetro menos que en 1963, cuando había sido medido su nivel más bajo.
La rasante del agua bajó de unos seis centímetros entre el pasado sábado y domingo, según afirma el informe de la institución geológica.
La preocupación por la fuerte bajada del nivel de agua comenzó ya la semana pasada, cuando se registraron niveles alarmantes de sequía en los ríos Amazonas y Solimoes, lo que obligó a 38 municipios del estado de Amazonas (noroeste) a declarar el estado de emergencia.
Según el informe, la sequía afecta a unas 62.000 familias que dependen de los caudales amazónicos para el abastecimiento hídrico, el transporte o como fuente principal de pesca.
Las comunidades ribereñas más vulnerables, que se encuentran aisladas a causa de la falta de agua navegable, han recibido en los últimos días cestas básicas, medicamentos y productos de higiene para asegurar su bienestar, según informó la Defensa Civil del gobierno brasileño.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs