Situación climática mundial sin precedentes

Advierten sobre una situación climática mundial sin precedentes

Fecha de Publicación: 13/08/2010
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional



En 17 países del mundo se han registrado este año temperaturas récord.
La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) advirtió que está ocurriendo una secuencia de eventos meteorológicos "extremos" en el mundo, con temperaturas récords que se han registrado en 17 países en lo que va del año.
Los países que sufrieron temperaturas extremas en 2010 son Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.
"Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales", asegura la WMO en su informe, difundido por el diario español El Mundo .
Entre otros, la organización incluye calores extremos, incendios, inundaciones registradas por las lluvias en China y el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia.
A esto habría que añadir una larga lista de otras situaciones extremas, como la sequía y los fuegos en Austria y un número récord de días de alta temperatura en el este de Estados Unidos. "Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos registrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos, casi al mismo tiempo, hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007", señala la organización.
"Hay una tarea urgente para la ciencia, saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar", agrega.
Las causas. Las temperaturas de enero a junio fueron las más altas en 150 años, desde que se llevan registros. Los científicos atribuyen el calentamiento al anhídrido carbónico y otros gases que emiten fábricas, vehículos, hornos y otras fuentes. La batalla que se libra ahora es para reducir esas emisiones.
En el océano Ártico, el derretimiento de hielos alcanzó niveles de proporciones sin precedentes. Información satelital reveló que la capa de hielo en el océano registrada el mes pasado es la más baja jamás observada en julio.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs