Bolivia: dinamitan glaciares en busca de oro

Bolivia: dinamitan glaciares en busca de oro

Fecha de Publicación: 16/08/2010
Fuente: Observador Global
País/Región: Bolivia



Mientras en Bolivia se pierden progresivamente muchos glaciales por los fenómenos climáticos como es el caso del glaciar Chacaltaya, algo que pone en riesgo el suministro de agua potable a ciudades tan importantes como La Paz y El Alto, en un pueblo al norte de La Paz se dinamita un glaciar para explotar oro.
De acuerdo al diario La Razon de Bolivia, la cooperativa minera aurífera Flor de Nevado, ubicada en la localidad de Agua Blanca, a unos 210 kilómetros de La Paz, está dinamitando el nevado llamado Presidente, algo que fue negado por el jefe de las cooperativas.
"Cada vez que hay una explosión, sentimos como que nos dieran un golpe... Ya estamos unos dos años con este problema y nadie nos hace caso", afirmó Aniceto Gutiérrez, autoridad originaria de Agua Blanca.
Sin embargo, Teófilo Pari, presidente de la Central de Cooperativas del sector, negó las versiones de los dirigentes y aseguró que el glaciar está con menos nieve por efecto del calentamiento global.
Gutiérrez señaló que la situación fue dada a conocer al gobierno, pero no fueron atendidos, y advirtió que ellos desalojarán a los mineros que trabajan por cuenta propia en ese sector.
La autoridad originaria sostuvo que la zona es aurífera desde hace varios años incluso un poco más adelante, en el río Suches, frontera con Perú, varios mineros de ese país explotan ese mineral.
Expertos señalaron que varios glaciares están sufriendo un deshielo preocupante a causa del calentamiento global. Uno de ellos es nevado de Chacaltaya, con una altitud menor a los 5.000 metros, el cual, pierde 1,2 metros de espesor de hielo por año. A ese ritmo, podría desaparecer en diez años.
Un estudio sobre el impacto del cambio climático en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo este año que alrededor de 40 millones de personas estarán en 2020 en situación de riesgo por falta de agua para consumo humano, una cifra que aumentará, 30 años después, a 50 millones, por causa de la progresiva desaparición de los nevados.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs