Lenta muerte del "Amazonas Marino"

Lenta muerte del "Amazonas Marino"

Fecha de Publicación: 30/07/2010
Fuente: EFE
País/Región: Asia



El calentamiento global ha extendido la degradación a cerca de 50 áreas del Triángulo de Coral, la versión marina del Amazonas situada en el Sudeste Asiático, advirtió hoy el grupo ecologista WWF.
Este desastre ecológico pone en evidencia a los gobiernos de la región, que el año pasado se comprometieron a preservar el ecosistema de estos arrecifes, que acogen el 76 por ciento de todas las especies de coral en el mundo.
"Esta degradación generalizada es alarmante porque afecta directamente a la salud de nuestros océanos y a su capacidad para mantener a las especies y los recursos marinos de los que depende la supervivencia de millones de personas", indicó en un comunicado Richard Leck, responsable de WWF.
Desde el pasado marzo, cerca de 50 organizaciones y testigos han observado cómo se extiende la mancha blanca por los arrecifes del Triángulo de Coral, el color que adquieren estos animales gregarios al morir.
Las autoridades de Malasia se han visto obligadas a retrasar hasta octubre las actividades de submarinismo en las turísticas islas de Tioman y Redang para que los corales tengan tiempo de regenerarse.
La degradación también se ha extendido en la reserva natural de Palawan, en Filipinas, y en las regiones indonesias de Sabang, Aceh, Padang, Jakarta y Bali, entre otras.
WWF destacó la necesidad de frenar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero, así como encontrar medios de financiación para garantizar la protección de los corales.
También abogó por una pesca sostenible con el ecosistema, lo que en muchas ocasiones incumplen los pescadores locales y, sobre todo, los grandes barcos de las multinacionales pesqueras.
La degradación de los corales se produce cuando las algas mueren a causa del aumento de la temperatura del agua, lo que provoca la muerte de los corales.
El Triángulo de Coral acoge la mayor biodiversidad marina del mundo en una superficie de seis millones de kilómetros cuadrados que abarcan Indonesia, Malasia, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental.
Según WWF, el "Amazonas Marino" desaparecerá este siglo si no se toman medidas para evitarlo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs