Fin de semana negro en las minas chinas

Un fin de semana negro en las minas chinas deja 38 muertos y 13 atrapados

Fecha de Publicación: 18/07/2010
Fuente: EFE
País/Región: China



China vivió un fin de semana negro en sus minas, las más peligrosas del mundo y que en sólo dos días se cobraron la vida de al menos 38 personas y dejaron atrapados bajo tierra a otros 13 trabajadores, cuyo estado se desconoce.
El incidente más letal ocurrió en la provincia norteña de Shaanxi, donde hasta 28 picadores fallecieron en el incendio de una mina de carbón.
El suceso ocurrió alrededor de las 20.10 horas de la tarde de ayer sábado (12.10 horas GMT), en una explotación denominada Xiaonangou, en el término municipal de Hancheng.
La ignición por causas desconocidas de un cable eléctrico en el interior de la mina desencadenó un incendio que atrapó a los 28 operarios que en ese momento se encontraban trabajando.
El recinto estaba sufriendo remodelaciones para su ampliación, con el objetivo de triplicar su producción de carbón desde las 30.000 toneladas actuales hasta las 90.000.
La policía de Shaanxi confirmó la detención de Guo Yungang, propietario de la mina, pero no aportó más detalles de las investigaciones, que siguen su curso.
Otro accidente se registró ayer, sábado, en la provincia central de Henan, donde ocho mineros mas fallecieron en el derrumbe de otra explotación de carbón.
La avalancha sucedió a las 7.50 de la mañana (23.50 horas GMT del viernes) en la instalación denominada Xinling Colliery, radicada en el término municipal de Mangchuan y propiedad del grupo industrial Zhengzhou.
Los servicios de emergencia pudieron desenterrar los cuerpos sin vida de los ocho mineros del pozo donde les sorprendió el derrumbe, cuyas causas se están investigando.
Finalmente, una explosión sucedida hoy, domingo, alrededor de las 10 de la mañana (2.00 horas GMT) en la vecina provincia de Hunan, también en el centro de China, acabó con la vida de dos trabajadores más.
La policía confirmó que la detonación incontrolada de material explosivo en la base de la mina Laobanshang, en la ciudad de Lutang, fue la causa del suceso mortal.
En la única tragedia donde todavía se mantiene un rayo de esperanza de hallar obreros con vida es en la ocurrida hoy en la provincia de Gansu, al noroeste del país asiático.
La agencia oficial Xinhua informó que trece mineros permanecen atrapados bajo tierra a causa de una inundación, sin que se haya podido confirmar su situación.
El accidente ocurrió a las 11.30 hora local (3.30 horas GMT) en la mina, Jijitaizi Coal Mine, cercana a la ciudad de Uib, en el distrito de Jinta.
Dieciséis trabajadores se vieron sorprendidos por un escape de agua que rápidamente se propagó por el subsuelo de la mina, que se encontraba en fase de construcción.
Los servicios de rescate pudieron evacuar a tres personas del lugar del incidente pero otras trece siguen atrapadas bajo tierra y continúa su búsqueda.
De momento se desconocen más datos del suceso.
La concatenación de accidentes en las minas chinas confirma que estas instalaciones son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía, puesto que supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.
Según los datos oficiales, el número de mineros muertos durante 2009 alcanzó las 2.631 personas, una cifra muy elevada pero que supone un descenso del 18 por ciento respecto al año anterior.
No obstante, organizaciones de defensa de los trabajadores consideran que estos datos están subestimados y denuncian que muchos accidentes no son declarados por los gerentes o propietarios de minas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs