El Parlamento catalán prohíbe los toros

El Parlamento catalán prohíbe los toros, que tendrán una moratoria de año y medio

Fecha de Publicación: 28/07/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: España


El voto favorable de 32 de los 48 diputados de CiU en el Parlamento catalán a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha inclinado la balanza hasta una mayoría absoluta de diputados que apostaron por la abolición: 68 votos frente a 55, además de 9 abstenciones y tres ausencias. De este modo, el único coso taurino que permanece en Cataluña, La Monumental de Barcelona, podrá seguir celebrando festejos taurinos durante el próximo año y medio, antes del cese definitivo de este tipo de espectáculos a partir de enero de 2012.
La votación, seguida con gran expectación dentro y fuera del hemiciclo, también por parte de medios internacionales, ha provocado una cascada de reacciones contrarias de aficionados, empresarios taurinos y toreros. Por el contrario, la iniciativa ha recibido el aplauso de las organizaciones en defensa de los derechos de los animales.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados para que las corridas sean declaradas de Interés Cultural General con el fin de que el PSOE "se retrate y diga si es un partido nacional y si cree en los derechos y libertades y en la igualdad de todos los ciudadanos". El dirigente del PP aseguró que con esta proposición se va a hablar "de libertad" y manifestó que espera que allí "se retrate el PSOE, cosa que no ha hecho en la votación del Parlamento catalán. "Buscar como objetivo la diferenciación a costa de la libertad es inaceptable y jugar a dividir y separar no es lo que necesita hoy nadie, ni Cataluña ni el resto de España", señaló.
"No se puede anteponer cuestiones identitarias, búsquedas de diferencias absurdas restringiendo derechos y libertades de ciudadanos", insistió Rajoy, que se preguntó si "alguien puede imaginar que sea normal que una comunidad autónoma prohíba la caza o la pesca y la de al lado no". En este sentido, señaló que quien quiera ir a los toros que vaya y quien no quiera que no vaya".
El Gobierno, por su parte, señaló que no tiene en su agenda legislar sobre los toros, ni para protegerlos ni para prohibirlos, aunque añadió que es "más partidario de convivir y coexistir que de prohibir".
El presidente de la Generalitat, José Montilla, justificó su voto contrario por creer en la libertad de los ciudadanos para decidir, si bien seis de sus compañeros del PSC votaron de forma distinta –tres en contra y tres abstenciones–. La división también fue notable en las filas del gobierno catalán, ya que aunque 31 de los 37 diputados del PSC votaron por la continuidad, sus socios del tripartito hicieron lo contrario.
Asimismo, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que la prohibición de las corridas es una cuestión de "conciencia" para dejar a sus hijos "una Cataluña mejor". Según el político nacionalista, la tradición taurina "no es un tema de futuro, sino más bien del pasado".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs