Costa de Marfil: abandonan residuos tóxicos

Un tribunal holandés multa con un millón de euros a la empresa que abandonó residuos tóxicos en Costa de Marfil

Fecha de Publicación: 23/07/2010
Fuente: EcoNoticias
País/Región: Internacional - Costa de Marfil


Un tribunal holandés ha condenado este viernes a un millón de euros de multa a la empresa multinacional petrolera Trafigura por introducir ilegalmente residuos tóxicos en un basurero al aire libre de Costa de Marfil, un vertido que causó la muerte de quince personas, y por ocultar las pruebas de esta acción.
El juez del caso declaró que Trafigura debía ser multada porque así lo prevén las regulaciones europeas sobre residuos tóxicos, que "expresamente prohíben la exportación de residuos al Tercer Mundo y los daños al medio ambiente".
En agosto de 2006, Trafigura fletó el carguero panameño 'Probo Koala' para deshacerse de los residuos. Como no pudo hacerlo en el puerto de Amsterdam, donde estaba atracado, el barco se trasladó a Costa de Marfil, donde abandonó los residuos en un basurero al aire libre en Abiyán. El resultado fue un vertido tóxico que causó 15 muertos y alrededor de 100.000 personas contaminadas.
A finales de 2008, un tribunal de Costa de Marfil condenó a 20 años al director de la compañía que empleó los camiones para distribuir los residuos, Salomon Ugborugboy, y a cinco años al agente marítimo marfileño Desire Kouao por "complicidad".
Ningún representante de Trafigura fue acusado en el juicio. La empresa acordó una compensación de 200 millones de dólares con el Gobierno de Costa de Marfil, que la eximió de los procedimientos legales. La compañía niega cualquier responsabilidad en las muertes y enfermedades sufridas por los habitantes de Abiyán después del vertido.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs