Cuatro grados más de calor y estamos fritos...

Cuatro grados más de calor harán que los ecosistemas expulsen más CO2 del que retienen

Fecha de Publicación: 17/06/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura media hará que los ecosistemas expulsen de media más dióxido de carbono del que retienen, según un estudio del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que a su vez provocará que aumenten más las temperaturas.
La investigación, realizada junto a la Queen Mary University de Londres, ha supuesto la construcción de un modelo teórico que predice los efectos del calentamiento sobre el metabolismo de un ecosistema y calcula las proporciones de CO2 retenido y expulsado a medida que aumenta la temperatura.
Hasta la fecha se sabía que dicho equilibrio se podría ver alterado por el calentamiento global, pero no se había definido en qué proporción, señala el estudio que ahora se publica en la revista 'Philosophical Transactions of the Royal Societey of London' y cita también 'Nature'.
Los investigadores, dirigidos por José Montoya y Gabriel Yvon-Durocher, pusieron a prueba los cálculos teóricos en 20 lagos artificiales que simulaban las condiciones de los lagos del sur de Inglaterra y el aumento de temperatura predicho para mediados de este siglo.
Habitualmente, la proporción de CO2 retenido es mayor que la proporción de CO2 expulsado, lo que convierte a los lagos en sumideros de este gas, lo que a su vez ayuda a compensar el calentamiento.
El modelo, aplicable a "cualquier ecosistema bajo cualquier escenario futuro de cambio climático", se basa en la predicción de aumento de temperaturas para mediados de este siglo, recuerdan los expertos, lo que evidencia un "resultado preocupante".
Los científicos señalan que los ecosistemas tenderán a reequilibrarse a largo plazo en su emisión y absorción de carbono, pero en la transición pueden liberarse una cantidad de carbono que haga que su concentración en la atmósfera sea mucho mayor de lo esperado y comprometa las medidas de mitigación del impacto del cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs