El futuro de las ballenas depende del CBI

Maquieira asegura que el futuro de las ballenas depende de la negociación en la CBI

Fecha de Publicación: 19/05/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristian Maquieira, aseguró hoy en Costa Rica que todos los actores están "condenados a negociar" sobre la propuesta para modificar la moratoria a la cacería de cetáceos si se quiere proteger el futuro de las ballenas.
El chileno Maquieira, quien se encuentra en el país centroamericano para escuchar a los representantes de Latinoamérica ante la CBI, dijo a Efe que estos son tiempos "decisivos" para sentarse en la mesa de negociación y encontrar "soluciones de largo plazo que garanticen la conservación de las ballenas".
La polémica envuelve a la CBI, pues en su próxima reunión anual, que se celebrará en junio en Marruecos, se debatirá una propuesta que busca cambiar las condiciones de la moratoria ballenera vigente desde 1986 y el rol de la Comisión como ente regulador mundial.
La propuesta consiste en suspender la caza científica por 10 años y aplicar en su lugar cuotas máximas de caza resguardadas por un fuerte mecanismo de control tanto en barcos como en puertos.
Grupos ecologistas y naciones de corte conservacionista como Australia, Nueva Zelanda, Chile y México han anunciado ya su rotunda oposición a dicha iniciativa, que establecería, entre otras, cuotas de caza comercial para los únicos tres países balleneros del planeta: Japón, Noruega e Islandia.
Los representantes del bloque latinoamericano están reunidos en Costa Rica desde ayer y hasta mañana precisamente para definir cuál será su posición en la cita de junio, pero se prevé que se mantengan en su línea tradicional conservacionista.
Maquieira, quien ha sido criticado por apoyar la reforma a la moratoria, argumentó que el sistema actual no es eficiente y que la propuesta "no es un producto acabado sino un punto de partida para iniciar una negociación entre todos, los conservacionistas y los balleneros".
El presidente de la CBI explicó que actualmente los países balleneros "deciden unilateralmente el número de ballenas que cazarán en el año con los llamados fines científicos sin que pueda tener ningún tipo de control".
"Lo que buscamos es reparar esto con una perspectiva de conservación, pero tenemos que entender que la solución pasa por la aceptación de los (países) que cazan ballenas", agregó.
Datos de la CBI muestran que de 1984 al 2008 se cazaron en los océanos cerca de 30.000 ballenas.
"Hemos pasado de 300 ballenas cazadas en 1990 a 1.900 en el 2008. Si esto sigue así el panorama para las ballenas es muy negativo. No podemos seguir con el mismo sistema; el nuevo sistema es duro pero pragmático", apuntó Maquieira.
Organizaciones ambientalistas como la Sociedad Animal para la Protección Animal (WSPA) y Greenpeace aseguran que las cuotas de caza propuestas por la CBI son permisivas y aumentan el número de especímenes que se pueden capturar.
El presidente de la Comisión indicó que los números propuestos en este momento no son definitivos y subrayó que confía en que se reducirán producto de la negociación "si el tema se aborda con seriedad".
Sin embargo, sus argumentos no parecen convencer a grupos ecologistas, que también están reunidos en Costa Rica, han afirmado que "tanto por la forma como por el contenido, esta propuesta carece de condiciones mínimas para seguir siendo una base genuina de negociación".
Por esta razón presionan a los gobiernos del llamado Grupo Buenos Aires en la CBI (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela), que ha sido tradicionalmente un opositor a la cacería de ballenas, para que voten en contra de la propuesta.
Maquieira reconoció que alrededor de este tema "hay intereses políticos y económicos muy fuertes", pero insistió en que, a su juicio, "el panorama tiene que definirse en la próxima reunión" de la CBI.
"Estamos condenados a encontrar una solución" con la participación de todos, insistió.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs