Derrame de petróleo en el Golfo de México

Tratan de frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México

Fecha de Publicación: 27/04/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



La mancha, que cubre ya unos 1.550 kmilómetros cuadrados, se encuentra frente a las costas de Misisipi y Alabama y podría causar un desastre ambiental.Cuatro robots submarinos de la compañía petrolera británica British Petroleum (BP) intentaban sellar desde ayer el escape de petróleo de una plataforma petrolera hundida en el Golfo de México y prevenir un desastre ecológico.
La plataforma semi-sumergible 'Deepwater Horizon' se hundió el jueves pasado, dos días después de una explosión que dejó 11 trabajadores desaparecidos.
Imágenes tomadas por satélite mostraron que la mancha se había extendido el domingo casi un 50%, pasando de 1.035 kilómetros cuadrados a 1.550 km2.
Los técnicos señalaron, sin embargo, que en un 97% la mancha no era más que una delgada capa en la superficie del mar.
En un principio, BP, que usufructúa la plataforma, había dicho que no había derrames de petróleo, pero una embarcación robótica detectó el sábado dos agujeros en el conector que vincula la boca del pozo con la plataforma hundida.
El sistema de guardacostas estadounidense, que condujo dos vuelos sobre el derrame el fin de semana para evaluar la extensión del desastre, calificó el derrame de "muy serio".
BP despachó una flotilla de lanchas para sacar petróleo de la plataforma, pero las operaciones más importantes son realizadas por cuatro vehículos submarinos que operan una milla debajo de la superficie, donde la conexión del pozo con la plataforma está lanzando al mar más de 150.000 litros de petróleo por día.
Por ahora, el derrame no amenaza la costa de Louisiana, a más de 60 kilómetros, donde podría generarse un desastre ecológico incalculable en el frágil ecosistema de los bañados, paraíso para especies acuáticas y otras formas de vida salvaje.
Una investigación sobre las causas del accidente está en curso al tiempo que el servicio de guardacostas estadounidense suspendió la búsqueda de los once operarios desaparecidos.
Empleados de BP afirman creer que se trata de un accidente provocado tras la falla del sistema de control de presión, lo que hizo que el petróleo subiese descontroladamente hacia la superficie.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs