Violencia contra defensores del Amazonas

Violencia contra defensores del Amazonas

Fecha de Publicación: 31/03/2010
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Brasil



Se calcula que en las últimas dos décadas hubo 1.200 activistas asesinados por defender la selva.
Los pistoleros llegaron al amanecer y fueron directamente a la casa donde se escondía la hermana Leonora. Llevaban rifles y revólveres bien visibles en su camioneta llena de barro.
Buscaban a una religiosa católica de 64 años de edad que por años defendió los derechos de los pobres, de los peones sin tierras, y que recibió numerosas amenazas de terratenientes a los que les impedía acaparar más tierras en la Amazonia.
Por proteger la selva. Leonora Brunetto parecía destinada a correr la misma suerte que otros protectores del Amazonas, como Chico Mendes y la monja estadounidense Dorothy Stang, ambos asesinados. El 12 de abril comenzará un nuevo juicio de un sospechoso en la muerte de Stang en la ciudad de Belem.
Pero cuando parecía que Leonora se incorporaría a la lista de 1.200 activistas asesinados por defender la selva en las últimas dos décadas, apareció un auto lleno de campesinos dispuestos a defender a la religiosa.
Los pistoleros se fueron. Dejaron el ataque para otro día. Uno de los campesinos que fue a ayudar a la monja apareció muerto al día siguiente. Como en la mayoría de los casos de este tipo, los asesinos siguen libres.
Violencia. La impunidad es endémica en el Amazonas, resultado de un sistema judicial débil y de la corrupción.
El hacendado Vitalmiro Moura, acusado de ordenar el asesinato de Stang en el 2005, estuvo tres años preso, hasta que se le hizo un nuevo juicio en el que fue absuelto. Los fiscales intentan enjuiciarlo de nuevo.
Ha habido cientos de asesinatos de militantes de la causa del Amazonas y Moura es el único acusado de ordenar una matanza que ha estado preso, según la Comisión Pastoral de la Tierra, que observa los episodios de violencia en las zonas rurales de Brasil.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs