Por una gestión sostenible de los bosques

Reclaman una gestión sostenible de los bosques en el Día Forestal Mundial 2010

Fecha de Publicación: 21/03/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El PSCyL-PSOE ha expresado su compromiso político con motivo del Día Mundial Forestal 2010, que se conmemora hoy, reclamando el mantenimiento de una gestión sostenible con los bosques de la Comunidad de Castilla y Léón.
En un manifiesto, los socialistas se hacen eco de la "delicada situación" de los bosques y defienden la necesidad de mejorar su salud para hacer compatible la creación de empleo en las zonas rurales con la lucha contra el cambio climático".
"Los excesos cometidos en los últimos siglos por los incendios forestales, la contaminación, el cambio de usos de suelo, la pérdida de actividades tradicionales sostenibles, el cambio climático, la despoblación del mundo rural o la introducción de especies exóticas han provocado que cerca del 70 por ciento de los bosques primarios hayan sido destruidos en Castilla y León, y el 30 por ciento restante estén amenazados", denuncia el texto del PSCyL.
Frente a estos riesgos, "el gran objetivo es conseguir el mantenimiento de los ecosistemas forestales y toda la biodiversidad que custodian, aprovechando de una manera sostenible los servicios ambientales... tales como el suministro de madera y leña, los aprovechamientos micológicos, de frutos silvestres, piedra..., la depuración del aire, almacenamiento de carbono o la protección del suelo ante la erosión", añade.
Para ello, el PSCyL considera necesario apostar por una gestión forestal sostenible, apoyar a la industria de la madera y el mueble, fomentar una mayor cultura de reciclaje y reutilización de papel y cartón, disminuir el riesgo de incendios y favorecer la producción, utilización y comercialización de productos forestales.
También plantea evitar el consumo de productos forestales de origen ilegal, favorecer el acceso de las mujeres y los jóvenes a las oportunidades de la economía verde basada en los bosques como nuevos nichos de empleo, restaurar ecosistemas forestales y proteger y señalizar los 246 ejemplares de árboles singulares, notables o monumentales que hay catalogados en Castilla y León.
Especialmente el PSOE de Castilla y León pide a la Junta de Castilla y León que garantice la restauración forestal con variedades autóctonas de las zonas arrasadas por los incendios forestales en 2009, especialmente en la comarca del Tiétar en Ávila y que ponga en marcha el 15 de abril el operativo de lucha contra incendios en toda la Comunidad.
También reclaman los socialistas que se aumente el número de efectivos de prevención de incendios en las provincias de León y Zamora, que se incremente la vigilancia de la frontera portuguesa y los controles en aserraderos y carreteras para evitar la entrada de la enfermedad del nematodo del pino y que se inicie un plan de apoyo a las dehesas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs