Océanos amenazados por las emisiones de CO2

Océanos amenazados por las emisiones de CO2

Fecha de Publicación: 29/03/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los océanos están amenazados por las emisiones de CO2, según alertan investigadores del CSIC en un informe que asegura que los cambios químicos que se están produciendo en el agua harán que a finales del siglo XXI se alcancen unos niveles de acidez intolerables para muchos organismos marinos.
El trabajo, publicado en "Trends in Ecology and Evolution", explica que la acidificación del agua que conlleva las emisiones de CO2 tendrá importantes repercusiones, especialmente en los organismos que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico como corales o moluscos.
El director del estudio y del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Carles Pelejero, considera que el proceso de acidificación oceánica es como "el hermano malvado del calentamiento global" ya que el incremento del pH del agua se produce a medida que el CO2 emitido por las actividad humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos.
Según explica el CSIC en un comunicado, más del 30% de las emisiones de CO2 pasan directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos, un fenómeno que también perjudica la productividad del fitoplancton del que dependen los peces, los crustáceos y otras especies.
Este fenómeno puede provocar además, según los expertos, un gran impacto socioeconómico en la industria pesquera, en unos momentos en los que la demanda global de alimentos se está doblando.
Según la investigadora del CSIC Eva Calvo, que ha participado en este estudio, las aguas superficiales de los océanos se han acidificado unas 0.1 unidades de pH con respecto los niveles preindustriales, y las previsiones apuntan a que puede llegar a incrementarse en unas 0.3 o 0.4 unidades más a finales del siglo XXI, unos niveles intolerables para muchos organismos marinos.
Desde el CSIC se recuerda que estos cambios están sucediendo hasta 100 veces más rápido que durante las últimas decenas de millones de años, lo que llevará a condiciones sin precedentes en los últimos 40 millones de años.
Asimismo, los investigadores advierten en el estudio que es urgente reducir drásticamente las emisiones de CO2 ya que, es muy probable que en cuestión de una o dos décadas las latitudes más altas de los océanos Atlántico, Pacífico y Austral acaben siendo muy hostiles para los organismos que calcifican.
Para este estudios los autores han comparado las estimaciones actuales del pH de los océanos y las previsiones para finales del siglo XXI con datos derivados de estudios paleoceanográficos que reconstruyen la evolución de la acidez de los océanos durante los últimos centenares de millones de años.
Según los científicos, existen incluso evidencias de que extinciones masivas ocurridas en la historia de la Tierra, como la ocurrida hace 251 millones de años, fueron acompañadas de eventos pretéritos de acidificación oceánica que habría contribuido a causar la mortalidad de especies que no pudieron resistir el cambio.
Añaden los científicos que el estudio de estos períodos del pasado proporciona información muy valiosa sobre lo que podría ocurrir en el futuro "si continuamos empujando la acidificación de los océanos hacia límites todavía más extremos".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs