Los bosques perdidos en 10 años

Los bosques perdidos en 10 años equivalen a la superficie de Costa Rica

Fecha de Publicación: 27/03/2010
Fuente: CN México
País/Región: Internacional



La FAO presentó un estudio forestal a nivel mundial de los últimos 10 años, calculando que lo perdido equivale a la superficie de Costa Rica
Aunque el ritmo de deforestación es menor ahora que en la década de los 90, en los últimos 10 años se han perdido en el mundo más de 13 millones de hectáreas de bosques, advirtió la FAO.
Al presentar el más reciente estudio forestal realizado a nivel mundial, la FAO señaló que durante la década anterior, la cifra ascendía a 16 millones de hectáreas al año en el mundo, por lo que resulta positivo ver la disminución del ritmo de tala de bosques en muchos países.
Sin embargo, de acuerdo con Lars Marlund, oficial forestal de la oficina subregional de la FAO en Panamá, “en términos absolutos Sudamérica, y en particular Brasil, están muy afectados” por la pérdida de bosques.

Los reprobados
América del Sur y África son las regiones con mayores pérdidas netas anuales, al calcular la superficie deforestada contra la recuperada.
Sudamérica perdió 4 millones de hectáreas cada año entre 2000 y 2010, mientras la desaparición de la superficie forestal en África ascendió a 4.3 millones de hectáreas anuales.
Cabe destacar que en Sudamérica se encuentra la selva del Amazonas, área que es considerada como uno de los pulmones del planeta por su gran extensión de bosque (4.5 millones de kilómetros cuadrados) y variedad de especies de flora y fauna.
También se registraron retrocesos en Oceanía, debido, en gran medida, a la grave sequía que asoló Australia en el año 2000.

El resto del mundo recupera sus bosques
Las regiones que reportaron crecimiento y estabilidad fueron América del Norte y Europa. La última siguió creciendo aunque a una tasa menor a la experimentada con anterioridad.
Asia fue la otra región que registró una recuperación de bosques (20 millones de hectáreas en la última década).
El éxito deriva de los programas de reforestación a gran escala en China, India y Vietnam, que aumentaron su superficie forestal en casi cuatro millones de hectáreas anuales en los últimos cinco años.

Los mejores: Brasil e Indonesia
La FAO hizo hincapié en que dos de los países que registraron las pérdidas más elevadas de bosques en la década de los noventa, Brasil e Indonesia, lograron reducir "considerablemente" a partir del año 2000 sus tasas de deforestación.
Brasil pasó de una merma de casi 3 millones de hectáreas en los noventa, a una de 2.6 millones en el siglo XXI, e Indonesia redujo sus pérdidas de superficie forestal en 1.4 millones de hectáreas de una década a la otra.
El nuevo director general adjunto del departamento forestal de la FAO, Eduardo Rojas, destacó que los países han "mejorado sus políticas y legislaciones forestales", al tiempo que "han asignado bosques para uso de comunidades locales y pueblos indígenas, así como para la conservación de la diversidad biológica y otras funciones medioambientales".

La Unión Europea contra la deforestación
La Unión Europea (UE) destinará entre el 20% y el 30% de los fondos de financiación inmediata a programas contra el cambio climático a iniciativas contra la deforestación, reveló la secretaria de Estado española para el cambio climático, Teresa Ribera.
"Muchos de los estados miembro de la UE entienden que una cifra entre el 20 y el 30 por ciento de ese dinero estaría excelentemente bien dedicada si va a proyectos de reforestación", agregó Ribera, quien participó en un encuentro informal sobre cambio climático convocado por México.
Según Ribera, los fondos de acción rápida de la UE serán asignados "a ser posible antes del verano o si no, en todo caso, antes de Cancún", donde del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos se celebrará la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).
La Unión Europea, dijo Ribera, “tiene un compromiso muy especial” con América Latina, a la que se refirió como un territorio "activo, muy variado, tremendamente afectado por el cambio climático y constructivo en los foros de cambio climático”.
En el estudio presentado por la FAO (que es el más completo en su tipo realizado hasta el momento), el mundo tiene todavía unas cuatro mil millones de hectáreas de superficie forestal.
Ello significa que cerca de 36% de la superficie del planeta se encuentra cubierta de bosques.
Entre los potenciales beneficios de los programas de recuperación existe la posibilidad de mejorar la situación "de la gente, su condición social, sus posibilidades de desarrollo y, al mismo tiempo, de que haya beneficios para el clima", dijo Teresa Ribera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs