Exigen medidas por los humedales

Ecologistas exigen medidas contra la desecación y pérdida de los humedales en el Día Mundial

Fecha de Publicación: 01/02/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Organizaciones ecologistas denunciarán mañana el deterioro, la desecación y la pérdida de los espacios húmedos españoles que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas y realizarán distintas actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales.
Así, el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, subrayó en declaraciones a Europa Press los efectos presentes y futuros que genera el cambio climático en los humedales efecto que considera su "peor amenaza" y, en ese sentido, exigió que se tomen medidas como la reducción en España del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990; acometer una planificación hidrológica con un 30 por ciento menos de los recursos hídricos disponibles; conocer el Estado de conservación de cada uno de los humedales catalogados y aplicar programas de recuperación y adaptación al cambio climático porque "los humedales más saludables son los más resistentes".
"Los humedales actuales son una pequeñísima muestra de los que contaba en España hace 50 o 60 años y que se han perdido por la destrucción del hábitat, la contaminación, actividades industriales, la introducción de las especies exóticas invasoras, la gestión del agua, han provocado la desecación y su desaparición", comentó.
Por su parte, la organización WWF destaca "de manera especial el acuciante problema" de los pozos ilegales que están desecando los acuíferos e incidió especialmente el espacio protegido del Parque Nacional de Doñana donde denuncian que más de 1.000 pozos ilegales han provocado un descenso "alarmante" del acuífero y las aportaciones de agua a las marismas han caído en un 90 por ciento.
También, exigen para ese entorno un plan de movilidad sostenible, con la recuperación de la conectividad entre las distintas zonas, un programa de restauración hidrológica y la ampliación de la superficie del espacio natural para evitar que se produzca una situación similar a la acaecida en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuya turba ha sufrido un proceso de ignición debido a la falta de agua que ha derivado en la necesidad de un trasvase acelerado a este humedal.
Sobre el problema de Tablas de Daimiel, Oberhuber quiso "desmentir las noticias de que se está solucionando el problema" que, a su juicio, no se salva con trasvases ni medidas de emergencia "que no van a servir de cara al futuro" sino con planes a medio y largo plazo para recuperar el acuífero con agua de la propia cuenca hidrográfica.
Además, la responsable de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, celebró que e problema de Las Tablas se solucione de forma temporal, pero exigió "atajar el problema de raíz, que es la sobreexplotación del acuífero".
Asimismo, WWF exigió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "no vuelva a utilizar el trasvase" y lamentó el "enorme esfuerzo económico y material de más de nueve millones de euros" para una obra que consideran "contraria a la propia naturaleza del Parque Nacional".
Finalmente, las distintas ONG ecologistas celebrarán en estos días numerosas actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales como charlas, conferencias, visitas y excursiones a distintos humedales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs