Cambio climático: compromiso "patético"

Cambio climático: compromiso "patético" de los países ricos

Fecha de Publicación: 11/02/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional


Tras la cumbre de Copenhague, los países se comprometieron a reducir sus emisiones.
Uno de los negociadores indios en la cumbre de Copenhague sobre cambio climático calificó este jueves de "patéticos" los objetivos de reducción de emisiones de carbono que se propusieron los países industrializados.
Uno de los compromisos aceptados tras la cumbre fue que los países deberían marcar sus objetivos de recorte de emisiones antes del 31 de enero.
En este sentido, Chandrashekhar Dasgupta, uno de los representantes indios en la última cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, aseguró en declaraciones a la BBC que los países industrializados han fracasado a la hora de ponerse objetivos "verdaderamente ambiciosos".
El plazo del 31 de enero fue aceptado por 55 países, algunos de los cuales ya habían hecho públicas sus metas antes de la cumbre.
Australia, por ejemplo, aseguró que recortaría sus emisiones en un 5% respecto a los niveles de 2000.
En cambio, otros estados, como Japón y Nueva Zelanda, afirmaron que sus objetivos estarían en función del acuerdo global.

"Paso adelante"
"Necesitamos reducciones de las emisiones verdaderamente ambiciosas por parte de los países industrializados. Si se ven las cifras que estos estados han enviado en respuesta al Acuerdo de Copenhague, son realmente patéticas", comentó a la BBC Dasgupta.
"La Unión Europea previó una reducción de entre el 25% y el 30% en los países desarrollados, pero esto no ha sucedido", agregó el negociador indio.
Los países en desarrollo piden, según Dasgupta, que los estados más ricos reduzcan sus emisiones en un 40% a lo largo de un periodo de 30 años.
En cambio, el secretario de Energía británico, Ed Miliband, aseguró que los compromisos alcanzados en Copenhague fueron un importante paso adelante.
"Los compromisos adquiridos nos llevarán a un máximo de emisiones en 2020, quizá algo más tarde", apuntó Miliband.
"Creo que los acuerdos alcanzados son importantes y que no se les debería restar importancia. La clave es hacer que los países en desarrollo consigan el máximo de sus propósitos porque eso es lo que el mundo necesita", agregó el político británico.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs