Ya arrasaron Haití años atrás

Huracanes, tormentas e inundaciones ya arrasaron Haití años atrás

Fecha de Publicación: 13/01/2010
Fuente: Antena 3 noticias
País/Región: Haití



No es la primera vez que Haití sufre los desastres de la naturaleza. Huracanes e inundaciones han dejado, a lo largo de los últimos años, un balance de miles de muertos y tremendos daños materiales. En 2004, fallecieron más de 5.000 personas tras el paso de la tormenta tropical Jeanne.
Los altos niveles de pobreza, una infraestructura débil, un medio ambiente degradado y un historial de gobiernos ineficaces con serios problemas fiscales, son elementos que agravan la magnitud y el alcance de un desastre natural. Además, Haití es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales.
Esta realidad se vio claramente durante la temporada de huracanes de 2004 cuando más de 5.000 haitianos perdieron la vida debido al paso de la tormenta tropical Jeanne y en 2008 cuando la tormenta tropical Fay y los huracanes Gustav, Hanna e Ike causaron daños calculados en alrededor de 900 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente un 15% del Producto Interno Bruto del país caribeño.
Haití tiene uno de los mayores índices de deforestación del planeta. Y uno de los factores fundamentales que contribuyó a la deforestación fue la tala de árboles por parte de agricultores que buscaban expandir sus tierras cultivables. La situación ha empeorado porque, debido a la pobreza, muchos haitianos necesitan madera para combustible o para venderla.
Cuando llueve copiosamente en zonas donde no hay árboles ni raíces, las corrientes de agua terminan arrastrando la tierra. De esta manera, se desintegran los márgenes de los ríos y no existen barreras naturales que detengan el avance del agua. De ahí la cantidad de inundaciones con trágicas consecuencias que han asolado el país en años anteriores.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs