Ejército de Indonesia involucrado en la tala ilegal

Ejército de Indonesia está "muy involucrado" en la tala ilegal de árboles

Fecha de Publicación: 29/01/2010
Fuente: ABC (España)
País/Región: Indonesia


El estudio, realizado por el Centro de Estudios Cooperativos de Asia Oriental entre los años 1999 y 2006, asegura que militares de todo rango participan activamente en este negocio ilegal, que supone el principal problema medioambiental de Indonesia.
Tirta Mursitama, el responsable de la investigación, aseguró en declaraciones al periódico "The Jakarta Post" que la implicación del Ejército es "estructural" y que "desde los soldados rasos hasta los comandantes, todos se llevan su parte".
Según el estudio, los militares actúan como inversores, coordinadores, intermediarios y facilitadores, además de aprovechar su posición para presionar a quienes tramitan las concesiones forestales, y aceptar sobornos a cambio de ignorar las violaciones de la legalidad que cometen los leñadores.
Indonesia, el tercer país del mundo por masa forestal, es la nación que más rápidamente está arrasando sus bosques, principalmente para dar paso a madereras, papeleras, mineras y plantaciones de aceite de palma.
Esta brutal deforestación, además de empujar a la extinción a decenas de especies endémicas, supone cerca del 80 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono de Indonesia, que se ha convertido ya en el tercer mayor contaminante atmosférico tras China y Estados Unidos.
Varios grupos ecologistas han instado al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, a que imponga una moratoria sobre la tala y ataje ilegal como método más sencillo para reducir las emisiones de CO2, tal y como se ha comprometido a hacer públicamente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs