Cumbre del clima en Bolivia

La cumbre del clima en Bolivia debatirá sobre un tribunal y un referendo internacional

Fecha de Publicación: 05/01/2010
Fuente: EFE
País/Región: Bolivia - Internacional



El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que en abril organizará una conferencia mundial que debatirá sobre un "tribunal de justicia climática" y un referendo internacional sobre las medidas para proteger el medio ambiente.
El mandatario convocó formalmente a la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra" en un acto en el que estuvo junto a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Medio Ambiente, René Orellana.
Ambos ministros están a cargo de organizar esta cumbre entre el 20 y el 22 de abril en la ciudad de Cochabamba (centro), con "el propósito de crear conciencia" en el mundo para que los países cambien de políticas, dijo.
Morales invitó a participar de la conferencia en Bolivia a los "Gobiernos que quieran trabajar con sus pueblos" para preservar el medio ambiente, así como a científicos, académicos y movimientos sociales.
La reunión, explicó, definirá un plan de trabajo para impulsar "el referendo mundial de los pueblos sobre del cambio climático" y buscará "trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un tribunal de justicia climática".
También se establecerán "las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al cambio climático" y se analizará la situación de los migrantes y refugiados por causa de los problemas medioambientales, entre otros temas.
Además, se debatirá sobre las causas del cambio climático, que, según Morales, están en el modelo de desarrollo capitalista. Se estudiarán nuevos compromisos para seguir el Protocolo de Kioto y se elaborarán documentos sobre los derechos de la "Madre Tierra".
La clausura del evento, programada para el 22 de abril, coincidirá con la celebración de los Derechos de la Madre Tierra instituida por las Naciones Unidas.
La reunión convocada por el gobernante izquierdista tendrá lugar antes de la próxima conferencia presidencial sobre el tema que se realizará en México a fines de este año para dar una continuidad a la del mes pasado en Copenhague.
Morales también destacó que en Dinamarca hubo "un triunfo de los pueblos del mundo" porque "un pequeño grupo de presidentes", que estaban encabezados por el "imperialismo norteamericano", no pudo imponer su declaración y propuestas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs