Copenhague: Vence plazo para adherir

Vence plazo para adoptar Acuerdo de Copenhague

Fecha de Publicación: 31/01/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



A la media noche de este domingo se cumple el plazo para que los países se asocien al Acuerdo de Copenhague, el documento para hacer frente al cambio climático que surgió tras las negociaciones llevadas a cabo en la capital danesa el mes pasado.
Se espera que los países presenten un resumen de sus planes nacionales para reducir la emisión de gases contaminantes.
Se considera que el nivel de respaldo con que cuente el Acuerdo de Copenhague será un indicador importante para conocer las posibilidades de que este año se pueda llegar a la firma de un nuevo tratado con fuerza legal y que vaya más allá de una declaración de intenciones.
Para muchos, el acuerdo al que se llegó en Copenhague no cumplió con las expectativas.

Haciendo frente al cambio climático
El documento hace un llamado para poner límites al promedio de aumento de las temperaturas a 2 grados Celsius; pero es un acuerdo débil que no es legalmente vinculante y no tiene objetivos claros en torno al recorte de emisiones.
Uno de los elementos más claros sin embargo, es el requerimiento que se hace para que los países indiquen -a más tardar el 31 de enero- si están dispuestos a asociarse al acuerdo.
En este sentido, a los países se les ha pedido que presenten sus lineamientos para recortar emisiones de gases de efecto invernadero.
Se espera que muchos países en desarrollo –que se prevé enfrentarán el peor impacto como consecuencia del cambio climático- estén dispuestos a convertirse en signatarios del acuerdo ya que incluye firmes compromisos en financiamientos tanto a corto como a mediano plazo.
De acuerdo al secretario de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, la firma del Acuerdo de Copenhague es una declaración de intenciones pero con algunas limitaciones importantes.
"A los países no se les está pidiendo que firmen el acuerdo, no se les está pidiendo que se embarquen en una meta legalmente vinculante. Los países no estarán obligados a dar cumplimiento a la acción que presenten ante el secretariado. Será una indicación de sus intenciones, y como dije, esta es una herramienta importante para avanzar en las negociaciones", señaló.
Muchos países en vías de desarrollo no están conformes con la idea de que el Acuerdo de Copenhague se pueda transformar en un nuevo punto de partida de negociaciones para posteriormente llegar a un acuerdo legalmente vinculante, y por ello se teme que muchos puedan rechazar estar asociados al acuerdo.
En un par de días conoceremos los detalles, pero si la mayoría de los países dan señales de qué intentan hacer para recortar las emisiones de gases contaminantes, será la primera vez que la ONU tiene una recopilación exhaustiva de promesas de acción.
Tras la desilusión registrada una vez concluida la Cumbre de Copenhague y los temores de que un nuevo tratado legalmente vinculante tampoco se convierta en un hecho este año, contar con detalles específicos sobre cómo cada país reducirá sus emisiones de gases contaminantes podría ser un positivo aunque pequeño, paso adelante.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs