Copenhague: habrían vulnerado derechos humanos

Greenpeace analiza si Dinamarca ha vulnerado derechos humanos en la Cumbre

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: EFE
País/Región: Dinamarca



El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha explicado hoy que los servicios jurídicos de su organización están analizando si durante la cumbre del Clima de Copenhague el Gobierno danés ha vulnerado los derechos humanos.
Un mes antes del inicio de la Cumbre, el Gobierno de Dinamarca amplió las competencias de la Policía, aumentó las penas de prisión y endureció la legislación para aplicar la prisión preventiva y evitar altercados de orden público.
Fruto de esa legislación, la Cumbre finalizó con multitud de detenciones, entre ellas las del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros tres activistas de la organización, quienes el pasado 17 de diciembre se colaron en la cena de gala que la reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre del Clima de Copenhague.
Los cuatro permanecen en prisión preventiva, en régimen de aislamiento e incomunicación y sin fecha de juicio, hasta que finalice la investigación policial el próximo 7 de enero.
El director de Greenpeace Internacional, que realiza una gira por los países de origen de los cuatro detenidos para reclamar su liberación, ha criticado la detención preventiva que se ha aplicado a los cuatro activistas "pese a que Greenpeace ha ofrecido información y colaboración en todo momento", y "jamás ha eludido una cita con la justicia".
Para Kumi Naidoo, la detención de los cuatro miembros de Greenpeace es un "atentado a los derechos humanos", además de un acto "desproporcionado, injusto, innecesario y completamente falto de compasión", ya que los cuatro llevan 21 días incomunicados y han pasado las Navidades sin ver a sus familias.
El director de Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha anunciado, no obstante, que gracias a la labor diplomática del Gobierno español y de la organización ecologista, mañana López de Uralde, quien está "bien de ánimo y de salud, aunque indignado por la situación", podrá recibir la visita de su mujer Koro Castellano, y de su hermano Íñigo.
No obstante, desde Greenpeace la noticia no es tan alentadora como para pensar que el próximo día 7 de enero quede en libertad.
Ese día se celebrará una vista en la que el juez puede decretar libertad sin cargos para los detenidos, la ampliación de la prisión preventiva o fijar los cargos definitivos y la fecha del juicio, en cuyo caso quedarían en libertad a la espera de ser juzgados.
Por el momento, los detenidos están en prisión preventiva acusados de falsificación de documentos, suplantación de una autoridad pública y por allanamiento de morada.
Para Naidoo, la acción de estos cuatro activistas fue un acto "de moralidad ante la inmoralidad de los líderes mundiales" que, a dos días del final de la Cumbre, todavía no habían llegado a ningún acuerdo y "estaban jugando al póquer con el futuro de nuestro planeta y de las generaciones venideras".
Por su parte, Rodríguez ha valorado los esfuerzos del Gobierno español para liberar a los activistas, si bien ha exigido mucha más contundencia porque José Luis Rodríguez Zapatero, desde hace tres días presidente de turno de la Unión Europea, "no puede permitir que España y la UE sean conocidas en todo el mundo por aplicar medidas desproporcionadas a unos ciudadanos que protestaban pacíficamente".
En ese sentido, ha advertido Naidoo, "Greenpeace seguirá hablando con los políticos pero no va a dejar de realizar acciones de protesta pacíficas porque cada año mueren más de 300.000 personas por el cambio climático y por culpa de la inacción de los políticos".
De hecho, para mañana, Greenpeace ya está preparando una acción de protesta en la que los Reyes Magos, cargados de carbón, acudirán a la embajada danesa para pedir la libertad de los cuatro detenidos.
Al día siguiente, la organización ha convocado una vigilia frente a la embajada y una docena de consulados daneses en toda España.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs