Brasil: niegan préstamo a empresa por esclavitud

Brasil: niegan préstamo a empresa por "esclavitud"

Fecha de Publicación: 08/01/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Brasil


Cosan es la tercera mayor productora de azúcar del mundo.
El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) suspendió todos los préstamos a la empresa de procesamiento de caña de azúcar más grande del mundo, Cosan, por emplear mano de obra en condiciones similares a la esclavitud.
La medida tiene "carácter preventivo" después de que la empresa Cosan fuera incluida el 31 de diciembre en la lista de "empleadores que explotan mano de obra esclava", según un comunicado del Ministerio de Trabajo.
En tanto, 42 empleados –sometidos a condiciones degradantes– de una unidad productora de caña de azúcar fueron liberados por la policía, de acuerdo con el Ministerio.
Cosan dijo rechazar de forma "vehemente" esas prácticas. Señaló que ocurrió en una empresa proveedora y que, al enterarse del hecho, tomó medidas, según informó la agencia EFE. Ahora, anunció, apelará la medida.
La compañía calificó de "abusiva e intempestiva" la inclusión en la lista, según consignó el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Las empresas, que estarán un mínimo de dos años en la lista del Ministerio, deben pagar multas y probar que han enmendado las irregularidades.

Mayor exportador
Cosan es el mayor exportador del biocombustible etanol en Brasil, que se hace de la caña de azúcar, y la tercera mayor productora de azúcar del mundo.
En junio, la compañía había obtenido un préstamo de US$452 millones para usar, principalmente, en la construcción de una nueva planta de azúcar y etanol.
El año pasado el precio de la azúcar en el mundo trepó a un máximo en casi 30 años. La escalada de los precios del azúcar se debió al mal tiempo. En Brasil, grandes zonas de cultivos se perdieron debido a intensas lluvias.
La Organización Internacional de Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) señaló que hasta septiembre la demanda global de azúcar había excedido por cinco millones de toneladas métricas su nivel de producción.
Los inversionistas y los productores, en consecuencia, se lanzaron a una carrera, por el llamado nuevo "petróleo blanco". Sin embargo, economistas de la ISO han reconocido a BBC Mundo que no necesariamente el azúcar tendría que convertirse en el "nuevo crudo".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs