Terratenientes brasileños destruyen reserva

Terratenientes brasileños destruyen reserva de la biósfera en Paraguay

Fecha de Publicación: 01/12/2009
Fuente: Eco Portal
País/Región: Paraguay - Brasil


Una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, habitada por un pueblo indígena aislado, está siendo arrasada a un ritmo devastador por las topadoras de terratenientes ganaderos de Brasil.
Un representante gubernamental y familiares de los indígenas intentaron acceder a la región, pero el personal de la empresa de terratenientes ganaderos Yaguarete Pora S.A. se lo denegó.
La reserva, ubicada en la región del Chaco paraguayo, es el hogar de los ayoreo-totobiegosode, el único pueblo indígena aislado de Sudamérica que vive fuera de la Amazonia.
Este área está siendo destruida pese al objetivo de la UNESCO de proteger a los ayoreo-totobiegosode, incluida “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo... (que) contribuiría a proteger el hogar y la identidad cultural de las comunidades indígenas locales.”
La reserva también tiene como finalidad la protección de “especies emblemáticas” como el jaguar, lo que resulta irónico si se tiene en cuenta que una de las traducciones al español del nombre de este animal, yaguarete, es precisamente el de la empresa que está destruyendo la reserva.
Fotografías satélite muestran que se han destruido miles de hectáreas de la reserva, a pesar de que el Gobierno retiró a Yaguarete Porá su licencia para trabajar allí.
La Reserva de la Biosfera del Chaco se creó en 2005. El objetivo de este tipo de reservas, creadas dentro del marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera, es el de “innovar y demostrar planteamientos para la conservación y el desarrollo sostenible.”
Fuentes internas a Survival International expresaron hoy: “Mientras hablamos, la tierra de los totobiegosode está siendo destruida. Dado que sus tierras se encuentran dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, esperamos que este organismo intervenga para detener dicha destrucción y ejerza presión para que se reconozcan sus derechos territoriales.”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs