Obama entiende las críticas a Copenhague

Obama entiende las críticas a Copenhague

Fecha de Publicación: 24/12/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Estados Unidos



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que las personas tienen razón en estar decepcionadas por el resultado de la cumbre sobre cambio climático que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, luego de recibir críticas por el papel que jugó su país en la conferencia.
En entrevista con la cadena pública de televisión estadounidense PBS, el mandatario indicó, sin embargo, que, "en vez de ver un total colapso en Copenhague, sin que se hubiese hecho nada -lo que hubiera sido un gigante retroceso-, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos y no hubo un gran paso atrás".
Estados Unidos y China han sido duramente criticados por no alcanzar un acuerdo vinculante que limite las emisiones de carbono.
"Y ha sido Obama el más criticado por aquellos países que sienten que el resultado de la cumbre fue catastrófico, por decir lo menos", señala el editor de la BBC para América Emilio San Pedro.

Críticas y promesas
Muchos países latinoamericanos con gobiernos de izquierda -que rechazaron apoyar el acuerdo- acusaron a Obama de comportarse de forma arrogante.
Entre los países europeos, Suecia calificó el acuerdo de "desastre para el medio ambiente", mientras que el primer ministro británico, Gordon brown, dijo que fue "defectuoso y caótico".
Anteriormente, el secretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, hizo un llamado para que los países dejen de discutir acerca del resultado de la cumbre y se centren en cómo lograr un mejor resultado el año próximo en la conferencia que se realizará en México.
La cumbre de Copenhague finalizó con un acuerdo entre 28 países -respaldado por Estados Unidos- en el que se le prometió a los países en desarrollo US$38.000 millones a ser entregados en los próximos tres años para que puedan contrarrestar los efectos del cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs