Incendios forestales en Chile

Nueve incendios forestales permanecen activos en la zona central de Chile

Fecha de Publicación: 28/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Chile



Nueve incendios forestales permanecían hoy activos en la zona central de Chile, tras los siniestros que en los últimos días consumieron más de 3.000 hectáreas y varias decenas de viviendas precarias en la región de Valparaíso, informaron fuentes oficiales.
En esa región, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, se presentan los dos casos más complejos, indicó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que mantiene en Valparaíso seis municipios en alerta roja y otros ocho en alerta amarilla.
En el sector de "Los Molles" un incendio amenaza propagarse a áreas habitadas y en "El Llano" otro siniestro ha afectado una superficie de 850 hectáreas, precisó la Onemi.
Otros incendios se sitúan en las regiones Metropolitanas de Santiago, uno de los cuales amenaza también extenderse a viviendas en la localidad de Melipilla y en la de O'Higgins, al sur de la capital chilena.
La región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago, ha sido declarada en su totalidad en alerta amarilla, señaló la Onemi, mientras la de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de la capital, está en alerta temprana preventiva.
En tanto, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, anunció la entrega de subsidios las familias que perdieron sus viviendas en el sector del Cerro Mariposa, de Valparaíso, que durante el fin de semana fueron alcanzadas por el fuego.
Según los propios afectados, son unas 86 las familias que perdieron todos sus bienes cuando las viviendas precarias que habitaban en quebradas de la parte alta del cerro fueron arrasadas por las llamas.
Se trata de familias que no cuentan con servicios básicos como electricidad, agua potable o alcantarillado y que habitan en el sector, en el que la normativa urbana prohíbe la edificación de viviendas, pero llevan diez o más años asentadas en el área y no quieren ser trasladadas a otro lado.
Cada familia recibirá un subsidio estatal equivalente a unos 12 millones de pesos (unos 24.000 dólares) que les permitirá acceder a una vivienda social, dijo la ministra Poblete a los periodistas, aunque advirtió de que necesariamente los pobladores deberán ser reubicados en otros sectores.
Los damnificados están provisionalmente instalados en tiendas de campaña o en albergues habilitados por instituciones religiosas u organizaciones vecinales.
En el combate contra el fuego han participado brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de aviones cisterna y helicópteros, bomberos, efectivos del Ejército, la Armada y Carabineros, la Defensa Civil y La Cruz Roja y brigadas de trabajadores de empresas privadas, con más de un millar de personas en total, dijo la Onemi.
La policía, en tanto, señaló que hay cinco detenidos, tres de ellos menores de edad, como presuntos autores de algunos de los incendios en la región de Valparaíso.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs