Día Internacional por el no uso de agrotóxicos

3 de diciembre: Día Internacional por el no uso de agrotóxicos

Fecha de Publicación: 03/12/2009
Fuente: RAPAL
País/Región: Internacional


El 3 diciembre se recuerda la catástrofe ocurrida en Bhopal, India en el año 1984, cuando miles de personas murieron a causa de las 27 mil toneladas de gas tóxico que se escaparon de la fábrica de agrotóxicos de la empresa norteamericana Union Carbide.
Veinticinco años después de dicho accidente médicos británicos dan a conocer un estudio realizado en Bhopal en las cercanías de la fábrica. El informe dice que “existe un nivel alto de contaminación química en el agua potable en 15 comunidades,” adentro y alrededor de Union Carbide, contiene niveles de carbono tetracloro y otros contaminantes orgánicos persistentes, solventes, y metales pesados.
El informe termina diciendo que “la población en las áreas estudiadas existe un alto nivel de nacimientos con malformaciones, cáncer, daños neurológicos, enfermedades mentales entre otras".
Las sustancias que escaparon en este accidente estaban destinadas a ser usadas en la India y en otros países del mundo. Un cuarto siglo después del accidente las consecuencias siguen presentes en Bhopal. Lamentablemente este hecho podría haber servido para alertar sobre los impactos negativos que tienen estas sustancias, pero no fue así. Lo único que se logró es que países como los de la Unión Europea hayan prohibido el uso de algunos agrotóxicos.
Los agrotóxicos empleados extensamente en la agropecuaria y los plaguicidas de uso doméstico y urbano, son sustancias diseñadas para destruir organismos que afectan animales, cultivos o materiales, o que alteran la salud publica. Como suelen ser "no selectivos" también pueden dañar otros seres vivos, incluyendo al ser humano. Dado que pueden contaminar aire, agua, alimentos y suelo, tienen la capacidad de llegar al ser humano y también a los animales domésticos o de crianza.
A nivel mundial se venden más de 800 ingredientes activos en decenas de miles de formulaciones.
Nuestra realidad no escapa a la mundial. Sin embargo, la diferencia mayor es que en Uruguay su utiliza una amplia gama de agrotóxicos prohibidos o severamente restringidos no solo en la Unión Europea sino que en muchos países del mundo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs