Cumbre de Copenhague: reporte del 6º día








Copenhague: grandes promesas, pero escasos avances concretos


Fecha de Publicación: 12/12/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional


Ayer fue entregado el primer borrador a los 92 países que integran la cumbre sobre el clima. En el documento, proponen limitar el aumento de la temperatura promedio del planeta entre 1,5 y 2 grados. Siguen las negociaciones.
La cumbre sobre cambio climático en Copenhague logró avances a medio camino de sus maratónicas negociaciones, pero aún continúan estancados muchos de los temas más complejos, como las metas en recortes de emisiones de gases, dijeron el sábado algunos delegados.
"Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés en la reunión de Copenhague, que hasta el 18 de diciembre intentará forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático.
Sin embargo, el primer proyecto de acuerdo sobre el cambio climático mundial evidencia dos carencias significativas: la fecha límite para que los gobiernos adopten un tratado legalmente vinculante contra el calentamiento global y ofrecimientos concretos para financiar el uso de las llamadas "energías limpias" en países pobres.
"Vemos que está surgiendo el perfil de un mecanismo de tecnología", sostuvo Michael Zammit Cutajar, quien lidera las negociaciones sobre los nuevos objetivos para todos los países. Sin embargo, los delegados añadieron que había profundas divisiones respecto a algunos asuntos, como elevar los fondos para las naciones pobres y repartir la carga de los recortes de emisiones antes de que la cumbre llegue a su fin el 17 y 18 de diciembre, ante la presencia de 110 líderes mundiales.
El documento evidencia las diferencias que produjo la difusión de análisis científicos que ponen en duda el argumento acerca de que el aumento de la temperatura promedio anual en el planeta es exclusivamente el resultado de actividades humanas, como la producción industrial, el transporte de combustión interna y la destrucción de bosques y selvas.
Respecto a las temperaturas, el documento sugiere limitar el aumento de la temperatura promedio mundial sobre niveles preindustriales en un rango de 1.5 a 2.0 grados centígrados.
Para lograrlo, el mundo debería al menos reducir 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, con respecto a los niveles de 1990, y las acciones deben estar encabezadas por las naciones más ricas. Otras opciones de reducción son 85 y 95 por ciento, pero eso tendrá que ser objeto de negociación.
El borrador también propone un segundo período para el Protocolo de Kioto, de 2013 a 2018 o del 2013 al 2020, con un anexo especial para los compromisos de Estados Unidos (que nunca firmó ese Protocolo)

Discrepancias
Estados Unidos cuestionó el proyecto de acuerdo porque no exige suficientes esfuerzos a grandes países en vías de desarrollo.
"En muchos sentidos, el texto es un paso constructivo, pero Estados Unidos no considera la atenuación como una base para la negociación", afirmó Todd Stern, enviado especial del gobierno del presidente Barack Obama.
China también manifestó su desacuerdo con este borrador, pero a causa de los temas económicos. "El financiamiento de corto plazo para ayudar a países en desarrollo a enfrentar el calentamiento climático no es la respuesta", afirmó el viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei.
Otro tema motivo de diferencias en la conferencia fue la oferta de la Unión Europea de aportar 10 mil millones de dólares para financiar proyectos de respuesta al calentamiento global.
"Creo que (los fondos) no sólo son insignificantes, sino que alimentan más la desconfianza sobre las intenciones de los dirigentes europeos en el ámbito del cambio climático", dijo Lumumba Stanislas Dia Ping, el jefe de la delegación de Sudán, país que preside el Grupo de los 77, del que también forman parte China y numerosos países latinoamericanos.

----------------------------------------------------------------------------------

Unos 400 de manifestantes son arrestados en una protesta por la cumbre del clima

Fecha de Publicación: 12/12/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Varios centenares de manifestantes fueron detenidos este sábado en Copenhague durante una protesta que congregó a 30.000 personas en las inmediaciones del Bella Center de la capital danesa, el centro de congresos que estos días aparece rodeado de extraordinarias medidas de seguridad, puesto que allí se celebra la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que reúne a líderes mundiales de 200 naciones.
La Policía danesa, que habían anticipado la asistencia de 60.000 participantes en la marcha, detuvo a entre 300 y 400 indivudios por arrojar piedras y reventar escaparates. Los alborotos provocaron rápidas detenciones y unos 50 antidisturbios intervinieron, según reportó Sky News citando fuentes policiales.
Las pancartas de los protestantes mostraban consignas que urgían a los líderes mundiales a a resolver las enormes diferencias que impiden llegar a un acuerdo global; acuerdo al que se pretendía llegar a final de la convención, que terminará el 18 de diciembre.
En la multitudinaria marcha de Copenhague no sólo participaron activistas climáticos, sino que a ella también asistieron grupos sociales y políticos diversos. Las consignas políticas de la marcha también fueron variopintas. Un cántico en inglés y árabe llamaba a derrocar a la República Islámica Iraní; otros aprovechaban para pedir la independencia del Tíbet, mientras que algunas promovían la dieta vegetariana. En otras pancartas se podía leer "Bla, bla, bla"; "Actuad ya!" o "La naturaleza no se compromete".

----------------------------------------------------------------------------------

Decenas de miles de personas claman contra el cambio climático en Copenhague

Fecha de Publicación: 12/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Decenas de miles de manifestantes recorren las calles de Copenhague para protestar contra el cambio climático y reclamar un acuerdo justo a los gobernantes que negocian estos días en la capital danesa.
La manifestación partió a las 14.00 horas (13.00 GMT) de la Plaza de Christiansborg, sede del Parlamento, después de una concentración de una hora, en la que portavoces de 516 organizaciones de 67 países que la apoyan instaron a lograr un acuerdo "real" en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15).
"Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático fuera de control. A los más de ciento veinte jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro", dijo Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.
Miles de policías están situados a lo largo de los 6 kilómetros que debe recorrer la manifestación hasta llegar dentro de unas horas al palacio de congresos Bella Center, escenario hasta el día 18 de la COP15, aunque por el momento no se han registrado incidentes significativos.
En los exteriores del Bella Center está previsto que se pronuncien varios discursos y que haya actuaciones musicales.
Esta movilización, la más importante de las planeadas durante la cumbre, forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial.
Los participantes en la manifestación, agrupados bajo el lema "Cambio de sistema, no cambio climático", lucían multitud de pancartas, en las que se aludía a la necesidad de actuar y pedir justicia.
"El mundo quiere un acuerdo real", "Salvemos a los humanos" y "Acción ahora" son algunos de los lemas que se podían ver en una manifestación llena de colorido, aderezada con gritos de consignas, música y miles de personas disfrazadas de animales.
Agentes de policía vigilaban también otras parte de la ciudad en previsión de incidentes en otras movilizaciones, en especial la anunciada por el colectivo anticapitalista "Never Trust a Cup" (Nunca te fíes de un policía).
Diecinueve personas de varias nacionalidades fueron detenidas antes del comienzo de la manifestación por desobedecer la ley y por posesión ilegal de armas y de sustancias euforizantes, informó la Policía, que señaló que han sido trasladadas a un centro de detenidos habilitado por las autoridades para los dias durante la cumbre.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs