Cumbre de Copenhague: reporte del 4º día






¿Escuchan a Latinoamérica en Copenhague?

Fecha de Publicación: 10/12/2009
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Los cinco países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pidieron el pago de la "deuda climática histórica" a los países en desarrollo y exigieron transparencia en las negociaciones que se lleven a cabo en la cumbre sobre el cambio climático de la ONU.
La declaración llegó un día después de que Bolivia dejó claro tanto su posición como sus exigencias.
Mientras tanto el canciller de Brasil, Celso Amorim, acusó a Estados Unidos de querer ser tratado como un país en vías de desarrollo cuando se trata de discutir las reducciones de las emisiones de CO2.
¿Pero cuánta atención reciben las voces de este continente?
En los últimos dos o tres años los gobiernos en América Latina han adquirido mayor preeminencia en las negociaciones respecto a un nuevo acuerdo sobre cambio climático. No obstante, están en un segundo escalón de países influyentes.
Éste es el punto de vista de varios analistas negociadores que han participado en la investigación de Naciones Unidas para un tratado que reemplace al vigente de Kioto.
"Obviamente en Copenhague no habrá acuerdo si Estados Unidos, China, la Unión Europea e India no llegan a un consenso", dijo el mexicano José Garibaldi, quien ha sido asesor de varios gobiernos latinoamericanos. "Esos países están en primera fila para asegurar un acuerdo ambicioso. Pero Brasil y México se han esforzado mucho para hacer que sus voces se escuchen".
Como miembros del G-5, que se reúnen regularmente con los países del G-8, Brasil y México son los jugadores clave de la región. Son las dos mayores economías y los que más gases de CO2 emiten.
Además, si se toma en cuenta la deforestación, juntos representan el 70% de las emisiones de la región.
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, dijo recientemente que el papel de los países latinoamericanos es crítico. "No habrá acuerdo a menos que países como Argentina, México y Brasil estén seguros de que las sociedades industrializadas avanzadas han asumido la responsabilidad".

Capitán del equipo
La importancia de Brasil se debe en buena medida a su peso en las negociaciones para reducir las emisiones producto de la deforestación.
"Le guste o no a la región, Brasil es el líder regional", señaló Benito Mueller del Instituto para Estudios de Energía de Oxford. "En lo que respecta a América Latina, sin Brasil nada sale adelante".
Brasil ya ha anunciado recortes voluntarios de al menos el 36% de sus emisiones para antes del 2020. Gran parte de esto se logrará gracias a la reducción de la deforestación.
Como resultado, espera jugar un papel más proactivo en la construcción de puentes entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
"El reciente anuncio sobre una posición conjunta con Francia respecto al cambio climático es una acción alentadora en esa dirección", comentó Antonio Hill, asesor político de la agencia para el desarrollo Oxfam.

Iniciativa mexicana
Por su parte México recibió muchas alabanzas de gobiernos occidentales por ser uno de los primeros países en desarrollo en anunciar objetivos voluntarios para reducir emisiones de CO2.
En diciembre de 2008 dijo que reduciría las emisiones en un 50% para el 2050, a partir de los niveles de 1990.
Al diferencia del resto de América Latina, México no forma parte del grupo negociador del G-77 más China. También es visto como un satélite estadounidense que trabaja más cerca con su vecino del norte que con los países latinoamericanos.
El presidente Calderón ha propuesto un "Fondo verde" global que recibiría dinero de todos los países, menos los más pobres, para financiar proyectos medioambientales.
Este fondo es una de las tantas iniciativas sobre la mesa, pero no ha recibido mucho apoyo.
Para Benito Mueller "la idea de que los países más ricos tuvieran que poner algo antes de que pudieran obtener algo se desinfló como un globo".
De acuerdo con el especialista, los estadounidenses están interesados en la propuesta, pero otros países, como India, no.

Voluntarios
Comparado con otras partes del mundo en desarrollo, América Latina fue la primera región en dar un paso al frente y ofrecer reducciones de emisiones, recordó José Garibaldi.
"Desde mediados de 2008 varios países latinoamericanos empezaron a decir que reducirían parte de sus emisiones sin tener que esperar por los países industrializados que den dinero", apuntó Garibaldi. "Cuatro países de la región ahora han hecho esa oferta".
Además de las propuestas de Brasil y México, Costa Rica dijo que quería alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2021. Perú se ha propuesto un objetivo de cero deforestaciones para los próximos 10 años como parte de su contribución para reducir emisiones. Mientras que se cree que Argentina, Colombia y Panamá están considerando tomar algún tipo de acciones y realizando recortes.
Los observadores también señalan que, aparte de Brasil y México, otros países del continente están empezando a tener una voz más fuerte sobre el tema.

La postura ALBA
Sin embargo, existen diferencias entre los miembros izquierdistas del ALBA y otros países de la región.
Los países que forman el ALBA subrayan la responsabilidad histórica de los países ricos respecto al calentamiento global, rechazan recortes por parte de los países en desarrollo, se oponen a soluciones para la deforestación provenientes del sector privado y apoyan la ayuda de países occidentales para la adaptación.
"La región necesita exigirle de manera más clara y coherente a los países ricos que se impongan metas ambiciosas", dice Antonio Hill de Oxfam. "También necesitamos hacer más énfasis en la construcción de alianzas en América Latina en áreas de interés común, como asegurar que países andinos y centroamericanos no se queden fuera de los fondos para la adaptación".
En la medida que los efectos para el cambio climático se empiezan a hacer evidentes, se hace más difícil actuar solo, según analistas.
"Es posible que veamos más intentos en la región de colaborar en proyectos conjuntos de energía, reforestación, infraestructura y reducción de desastres", explicó Guy Edwards, autor del blog Latino Cambio.
"Esto preparará a América Latina para el posible impacto del cambio climático y para aprovechar de las opciones de desarrollo disponibles en un mundo con carbono limitado".

----------------------------------------------------------------------------------

EE.UU. y China se enfrentan en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague

Fecha de Publicación: 10/12/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional


Los dos máximos contaminantes del mundo se enfrentaron en la cumbre por la reducción de las emisiones y la fórmula para financiar la lucha contra los efectos del cambio climático causado, ante todo, por los países ricos.
Chinos y estadounidenses contribuyen al 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). Por un lado, Pekín quiere dar una nueva dinámica a la conferencia cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, asista a las negociaciones junto con más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en Copenhague la semana próxima.
Sin embargo, el jefe de la delegación norteamericana, Todd Stern, comentó que "el país cuyas emisiones están subiendo de manera radical, realmente radical, es China, que ahora es el que más contamina del mundo". Asimismo, pronosticó que no se podrá tener el recorte de las emisiones que se necesitan globalmente si China no se convierte en un agente principal en esas medidas.
Además, Washington ha descartado que vaya a integrarse en el Protocolo de Kioto, el único mecanismo legal actualmente, al que se han acogido 37 países industrializados, que expira en 2012 y que deberá ser sustituido por el acuerdo negociado ahora en Copenhague. Pekín, por el contrario, insiste en que Estados Unidos participe en este protocolo, firmado en 1997 en la ciudad nipona de Kioto, informó la agencia Efe.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la conferencia, Yvo de Boer, afirmó que Kioto sobrevivirá por varias razones, entre ellas porque se necesitaron ocho años para ponerlo en vigor y porque otro mecanismo llevaría demasiado tiempo, cuando ahora urge tomar medidas inmediatas.
Estados Unidos, ha rechazado, además, dar un centavo de dinero de sus contribuyentes para financiar a China el recorte de sus emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los puntos más complicados en las negociaciones de Copenhague. Entre otras cosas, de Boer apuntó que quedan aún dos días antes de que los ministros lleguen a Copenhague para empezar la fase preparatoria hacia la cumbre de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno entre el 16 y el 18 de diciembre.
El funcionario de la ONU explicó que hay varias opciones sobre la mesa respecto al resultado final. Una es que la cumbre concluya con un documento vinculante que obligue a los países contaminantes a rebajar su cuota de emisiones de CO2, una opción estimada como poco probable, o bien que se aplace su elaboración a mediados de 2010 y las negociaciones de Copenhague se plasmen en una declaración política, añadió Efe.
En el seno de la cumbre, esta opción ha sido rechazada por muchos países en desarrollo, ONG y movimientos ecologistas, que consideran que debe tomarse una decisión vinculante sin demora.

----------------------------------------------------------------------------------

La UE debate el dinero que destinará a los países pobres para reducir sus emisiones contaminantes

Fecha de Publicación: 10/12/2009
Fuente: Consumer (España)
País/Región: Internacional


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tratarán de pactar hoy en Bruselas cuánto dinero dedicarán los Veintisiete para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones en el periodo 2010-2012. Se trata de un intento de impulsar las negociaciones sobre cambio climático que se celebran desde el lunes en Copenhague (Dinamarca).
Uno de los principales obstáculos para lograr un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto es el problema de la financiación. La UE no ha logrado hasta ahora decidir cuál será su contribución, debido a las reticencias de Alemania o de los socios de la ampliación, que reclaman antes un reparto interno de la cantidad que se debe pagar.
La presidencia sueca pretende que los líderes europeos pacten, al menos, los fondos que la UE aportará entre 2010 y 2013. La Comisión Europea (CE) había propuesto que la cantidad fuera de 2.100 millones de euros anuales, pero en el borrador de conclusiones no aparece ninguna cifra. Hasta ahora, sólo España y Reino Unido han anunciado su contribución durante este periodo, que será de 100 millones de euros y 800 millones de libras, respectivamente. Los países del Este, tal como se acordó en octubre, no están obligados a aportar dinero en esta fase.
Los Veintisiete aprovecharán la cumbre para reiterar su oferta de aumentar del 20% al 30% su objetivo de reducción de emisiones hasta 2020 en comparación con los niveles de 1990. No obstante, para ello, "otros países desarrollados" se deben comprometer "a reducciones de emisiones comparables" y los países en desarrollo deben contribuir "con arreglo a sus responsabilidades y capacidades respectivas", según la UE.
Tampoco hay acuerdo sobre el momento para decidir esta mejora en la oferta. Los países del Este reclaman antes que Bruselas haga un estudio de impacto, mientras que otros Estados miembros, como Reino Unido, creen que si se cumplen los requisitos, la mejora podría decidirse en la cumbre de Copenhague. Los Veintisiete reclamarán, en cualquier caso, que en Copenhague se alcance un acuerdo "global, completo y ambicioso", que se convierta seis meses más tarde en un "instrumento jurídico vinculante".

----------------------------------------------------------------------------------

Continúa rechazo a texto danés en Conferencia de Cambio Climático

Fecha de Publicación: 10/12/2009
Fuente: Milenio (México)
País/Región: Internacional


El Grupo de China + 77 (de 77 países en vías de desarrollo) criticó la propuesta de documento de resultado de la conferencia que plantea el país anfitrión, Dinamarca, al considerar que transfiere a los países menos desarrollados la responsabilidad en el recorte de emisiones.
-Una parte de los países en vías de desarrollo sigue inconforme con el texto de resultado de la Conferencia de Cambio Climático que propuso Dinamarca, al considerar que con esta propuesta los países ricos quieren evitar su obligación.
El Grupo de China + 77 (de 77 países en vías de desarrollo) criticó la propuesta de documento de resultado de la conferencia que plantea el país anfitrión, Dinamarca, al considerar que transfiere a los países menos desarrollados la responsabilidad en el recorte de emisiones.
El texto fue difundido entre algunas delegaciones desde el pasado lunes que inició la conferencia que se realiza hasta el 18 de diciembre en esta ciudad, y en la que se quiere un nuevo acuerdo global para luchar contra el cambio climático.
El embajador de Sudán y portavoz del Grupo China + 77, Lumumba D`Aping declaró que la propuesta danesa "es un acuerdo entre los países ricos para hacer prevalecer su posición en este proceso, que está amenazado con este documento".
"Es importante trabajar sobre las obligaciones de cada uno de los países, recordar cuáles les corresponde a los países desarrollados y cuáles a los países en vías de desarrollo", aseveró.
D`Aping se mostró contrariado sobre el hecho de que el texto sólo incluya unos pocos párrafos a las obligaciones de los países industrializados, y en cambio sea el doble para los países pobres.
El documento que ha sido criticado también por la Alianza Mundial de Pueblos Indígenas de Bosques Tropicales, que asegura que el respeto de los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas no está incluido en ese texto.
La propuesta tampoco ha caído bien en delegaciones como India y Brasil, que consideran que el texto les aleja más de los objetivos de recepción de fondos urgentes para países en vías de desarrollo en sus objetivos de lucha contra el cambio climático.
El representante de la organización no gubernamental WWF, Kim Carstersen, dijo que la presidencia danesa de la conferencia trata de complacer a los países ricos y poderosos en lugar de servir a todos los gobiernos por igual.
"El texto es débil, elitista, selectivo y no es transparente. Compartimos la frustración de los países pobres y vulnerables, e instamos a Dinamarca a pasar a la cooperación y cambiar su estilo".
"El enfoque en el texto danés es ahora una distracción en las negociaciones en Copenhague, por lo que las conversaciones deben centrarse en los textos que hasta ahora se han discutido", comentó el representante del Fondo Mundial por la Naturaleza.
El portavoz de la organización Oxfam, Antonio Hill, matizó la situación y manifestó que se trata sólo de un texto que no necesariamente va a ser aprobado por la Conferencia pero muy "criticable" en su contenido.
Recordó que en el documento no se hace mención a las obligaciones de los países desarrollados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, en un 40 por ciento al año 2020 sobre los niveles de 1990.
Recalcó que "tampoco se incluye a profundidad las propuestas sobre financiamiento" para los países en vías de desarrollo, y criticó que Dinamarca quiera que los recursos de la lucha global contra el cambio climático sean manejados por el Banco Mundial y no por nuevas instituciones.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs