Cumbre de Copenhague: reporte del 7º día








Copenhague se toma un descanso dominical

Fecha de Publicación: 13/12/2009
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Copenhague (COP15) se tomará hoy un descanso dominical, en el séptimo día de las negociaciones sobre la reducción global de los gases de efecto invernadero.
Tanto el programa oficial como los eventos organizados por las ONG se reanudarán el lunes y continuarán hasta el 18 de diciembre, día de la clausura de la mayor conferencia jamás celebrada sobre el cambio climático, con 30.000 participantes registrados.
Por otra parte, la Catedral de Copenhague acogerá hoy un servicio ecuménico universal para pedir por la firma de un acuerdo en la cumbre.
Participarán en el acto el primado de la Iglesia anglicana, Rowan Williams; el arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu, la reina Margarita II de Dinamarca y obispos y líderes eclesiásticos daneses y extranjeros.
Además, un grupo de activistas llamado "Climate Collective" organizará una acción para bloquear el puerto comercial de Copenhague y pedir resultados concretos en las negociaciones que llevan a cabo desde el día 7 delegaciones de 192 países sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero el descanso de hoy puede ser empleado, con casi toda seguridad, para que los delegados continúen los contactos para acercar posiciones, partiendo de un borrador que propone el recorte global de las emisiones entre un 50% y un 95% y un aumento de la temperatura del planeta entre 1,5 y 2 grados hasta 2050.
Hoy comenzaron a llegar los ministros de Medio Ambiente y otras carteras relacionadas para allanar el camino hacia un documento final vinculante que regule el recorte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases.

----------------------------------------------------------------------------------

Reunión ministerial en Copenhague para aunar posturas sobre las emisiones de CO2

Fecha de Publicación: 13/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Una cincuentena de ministros de Medio Ambiente se reunió hoy en Copenhague con la presidenta de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, la danesa Connie Hedegaard, para aunar posturas sobe un acuerdo que regule las emisiones de CO2.
Las "consultas informales", en el ministerio danés de Asuntos Exteriores, se desarrollaron sin que transcendieran detalles sobre un acercamiento entre los países ricos y pobres en materia de financiación de aquellos a estos por los daños derivados de las emisiones durante décadas.
La razón del silencio oficial era el receso dominical que se tomó hoy la conferencia, en su séptimo día, en una fase decisiva de las negociaciones, que parten de un borrador de siete páginas entregado a las 192 delegaciones participantes en la cumbre.
El borrador que circula desde el sábado en la cumbre prevé un recorte global de las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 50 y el 95% hasta el año 2050, entre otras medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El tiempo apremia puesto que son esperados hasta la clausura de la cumbre, el 18 de diciembre, más de 110 jefes de Estado y de Gobierno para la posible firma de un acuerdo vinculante.
Tanto los organizadores de Naciones Unidas como diversas delegaciones daban prácticamente por descartado que las negociaciones concluyan con un tratado legalmente definido, que debe sustituir al Protocolo de Kioto sobre las cuotas de emisiones en 37 países industrializados.
El secretario ejecutivo de la cumbre, Ivo de Boer, mostraba el sábado sus preferencias por un mecanismo de aplicación inmediata sobre el recorte de los gases de efecto invernadero en lugar de un documento regulador de mínimos para las emisiones, que, su juicio, puede dejarse para 2010.
Ian Fry, delegado de la isla pacífica de Tuvalu, que ha cobrado un inusitado protagonismo por estar amenazado su territorio de desaparecer en medio siglo por una futura subida del nivel del mar, comentaba hoy que todos los elementos debatidos pueden ser parte de un texto legalmente vinculante "si existe la voluntad para ello".
Consideró positivo que el borrador actual abarque puntos clave como la mitigación de los efectos causados por las emisiones de los países industrializados en los países pobres, las medidas de adaptación a la nueva situación y la transferencia tecnológica y la financiación necesarias para combatir el cambio climático.
Fry expresó su esperanza que con la llegada de los líderes de los dos países más contaminantes del mundo, el presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro chino, Wei Jiabao, y los dirigentes de la Unión Europea y otras naciones, cambie la voluntad política hacia un acuerdo.
En Copenhague, por segundo día consecutivo, la policía estuvo ocupada tratando de mantener el orden, tras la gran manifestación del sábado en la que participaron entre 25.000 y 100.000 personas, según diversas fuentes, para pedir a los políticos reunidos en la cumbre que tomen medidas inmediatas para atajar el calentamiento global.
Cerca de 260 activistas fueron detenidos hoy de forma preventiva por la Policía, cuando se dirigían al puerto de Copenhague en una acción enmarcada en las protestas y cuyo propósito era parar la actividad comercial de grandes corporaciones contaminantes.
Medio millar de personas se congregó junto al céntrico "Trianglen" para dirigirse hacia el puerto, pero un fuerte dispositivo policial frenó a los activistas unos 500 metros más adelante y procedió a las detenciones, por considerar que se trataba de una concentración ilegal y para prevenir posibles incidentes.
Por otra parte, representantes religiosos de todo el mundo enviaron hoy un mensaje de amor y de responsabilidad a la cumbre climática en un servicio ecuménico universal celebrado en la catedral de Nuestra Señora de Copenhague.
La ceremonia, oficiada en inglés, estuvo presidida por el primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, y contó con la presencia del arzobispo sudafricano Desmond Tutu y obispos y representantes de iglesias cristianas de países como Dinamarca, Groenlandia y Zambia.

----------------------------------------------------------------------------------

Será muy difícil lograr un acuerdo vinculante en Copenhague, según la secretaria de Estado española

Fecha de Publicación: 13/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Lograr un documento jurídicamente vinculante en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague será muy difícil por las posturas divergentes entre los participantes, dijo hoy Teresa Ribera, secretaria de Cambio Climático del Ministerio español de Medio Ambiente.
En declaraciones a Efe, Ribera precisó que "sí está al alcance de la mano un acuerdo con todos los elementos necesarios" para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a las diferencias entre países industrializados y en desarrollo.
La secretaria de Cambio Climático participó hoy en consultas informales en el Ministerio danés de Asuntos Exteriores, bajo la presidencia de la anfitriona danesa Connie Hedegaard, de las que dijo que "la valoración general es buena", aunque no se hablara de cifras concretas de recorte de emisiones ni de financiación.
Una cincuentena de ministros y altos cargos oficiales de 192 países debatieron hoy las condiciones sobre un acuerdo que regule a partir de 2012 la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pese a la jornada de descanso dominical ordenada por la ONU.
Ribera precisó que estas cuestiones se dejarán para la última fase de las negociaciones, en la que estarán más de 110 de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará el jueves a la capital danesa para participar en la cumbre.
Queda también por detallar qué mecanismo se empleará para controlar la financiación de recursos de los países desarrollados a las naciones pobres para remediar los daños causados por la industrialización.
Al respecto, Ribera mencionó la opción de crear un fondo de gestión, tal como han propuesto otras delegaciones, dentro de la arquitectura necesaria para encaminar las cantidades asignadas.
Comentó que fue bien recibido por la conferencia el anuncio de la Unión Europea de aportar 2.400 millones de euros al año hasta 2012 con este fin, aunque deberá decidirse aún la financiación a largo plazo, la cual requerirá sumas mucho más elevadas, que deberán negociarse antes de que concluya la cumbre, el 18 de diciembre.

----------------------------------------------------------------------------------

Más detenidos, clima preocupa iglesias

Fecha de Publicación: 13/12/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



La policía danesa detuvo este domingo al menos 200 manifestantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático mientras líderes religiosos se pronunciaron sobre la reunión que se lleva a cabo en Copenhague.
Las autoridades señalaron que la protesta en la zona portuaria de la ciudad no estaba autorizada.
Los últimos arrestos se suman a las detenciones de al menos a 900 manifestantes que participaron el sábado en otra protesta en Copenhague.
Los ministros que asisten la conferencia han estado reuniéndose para discutir un borrador del texto de un acuerdo para combatir el cambio climático, en anticipación de negociaciones de más alto nivel previstas para la próxima semana.
Los ministros están buscando avances en temas claves con los recortes específicos en las emisiones de gases de invernadero y cómo ayudar económicamente a los países más pobres para facilitar su adaptación a esos cambios.

Iglesias también se pronuncian
Este domingo las autoridades eclesiásticas de varias partes del mundo asistieron una ceremonia religiosa en la catedral de Copenhague.
“Este es un problema que si no lo resolvemos nadie va a sobrevivir. Este es un problema a raíz del cual o todos saldremos ganadores o perdedores. Lo que estamos diciendo es que nos juntemos, que nos juntemos para demostrar que este mundo puede ser un sitio mejor para todos”, señaló desde Copenhague el arzobispo sudafricano, Desmond Tutu.
La ceremonia se llevó a cabo a las tres de la tarde, hora local, y se repitió en varias otras ciudades del mundo.
“Las campanas repicaron al mismo tiempo alrededor del mundo, desde Fiji en el Pacífico sur, hasta Brasil, Estados Unidos y Canadá, al igual que en la sede de la conferencia de cambio climático en Copenhague”, señaló la periodista de la BBC, Fiona Werge.
Muchos llevaban símbolos del calentamiento global, incluyendo una piedra de un glaciar en Groenlandia, corales desteñidos del Océano Pacífico y una mazorca resecada de Zambia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs