Bolivia: Glaciares se reducen 24% en 17 años

Glaciares andinos redujeron 24% en los últimos 17 años

Fecha de Publicación: 23/12/2009
Fuente: La Opinión (Bolivia)
País/Región: Bolivia


Entre 1987 y 2004 la superficie de glaciares de la Cordillera Real se redujo en 24%, lo que significa 84 kilómetros cuadrados de capa de hielo perdidos, según informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) "Estado de la población mundial frente a un mundo cambiante: mujeres, la población y el clima 2009".
A consecuencia del cambio climático este proceso de desintegración continúa, siendo los nevados de Bolivia y Perú los más críticos.
Sobre Bolivia, el Informe muestra como ejemplos de la pérdida de glaciares a lo sucedido con el Huayna Potosí y Chacaltaya, afectando a la población de diferentes maneras, especialmente en alteraciones en el abastecimiento de agua a El Alto y La Paz.
La Cordillera Real o Septentrional es una de las más significativas del país; está situada cerca de La Paz; son parte de esta Cordillera, entre otros, los nevados Illimani, Illampu, Ancohuma, Mururata y Huayna Potosí.
El representante en Bolivia del Unfpa, Jaime Nadal, informó de la crítica situación del deshielo de glaciares andinos se encuentra en Bolivia y Perú.
"Uno de los ejemplos, es de ciertas comunidades alrededor de Chacaltaya, donde familias campesinas se dedicaban a cultivar campos. Las mujeres siguen, pero los hombres han migrado”, dijo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs