UE pide un "acuerdo jurídicamente vinculante"

La UE pide un "acuerdo jurídicamente vinculante" pero admite que puede no haber tiempo

Fecha de Publicación: 04/11/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europea



Los negociadores de la Unión Europea (UE) en Barcelona reafirmaron hoy su compromiso para que en la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) se llegue a un "acuerdo jurídicamente vinculante" que contemple "penalizaciones" para los países que no cumplan con lo pactado, si bien aceptaron que podría no haber tiempo de llegar a ello.
En rueda de prensa, el jefe negociador de la UE, Artur Runge-Metzger, señaló que los Veintisiete están comprometidos en "presionar" al resto de países industrializados para que adopten esfuerzos equiparables al europeo, quien ya se ha comprometido a reducir hasta 2020 un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono de forma unilateral, una cifra que podría aumentar hasta el 30 por ciento, si el resto de los países --industrializados y en desarrollo-- realizan esfuerzos comparables.
Aún así, los científicos consideran que la reducción mundial debería situarse entre el 25 y el 40 por ciento, en un contexto en el que Estados Unidos todavía no ha dado a conocer su cifra, y cuando hoy mismo el secretario de la ONU para cambio climático, Ivo De Boer, dio por sentado que no se conocerá antes de que finalicen las reuniones que se celebran estos días en Barcelona.
"Estados Unidos debe llegar a acciones al menos comparables con las nuestras", especificó Runge-Metzger, aunque dejó entrever las dificultades de llegar a un pacto en Copenhague porque "cada vez hay más personas", incluidos los líderes políticos, que dicen que "no queda tiempo".
La falta de tiempo imposibilitaría un acuerdo vinculante y sólo permitiría alcanzar un marco para que los países firmantes desarrollaran acciones inmediatas, algo que quedaría muy lejos de las exigencias de los ecologistas.
El jefe negociador de Suecia, en su papel de Presidencia Europea de la UE, Anders Turesson, señaló por su parte lo ambicioso del plan europeo, que espera a largo plazo alcanzar una reducción de entre el 80 y el 95 por ciento de las emisiones, y que además ha cuantificado en 100.000 millones de dólares la cantidad necesaria hasta 2020 para lograr que los países en vías de desarrollo se sumen al acuerdo.
En cuanto al amago ayer de los países africanos de abandonar las negociaciones si no se fijaban las cantidades a reducir de CO2 por parte de los desarrollados, los negociadores europeos aseguraron que se han limado las asperezas porque "comparten" gran parte de las "preocupaciones" de dicho grupo. En cualquier caso, descartaron dejar de negociar porque "el tiempo es escaso" y no se puede perder "ni un solo minuto más".
Turesson señaló la imposibilidad de llegar a un acuerdo de cifras de reducción en Barcelona, aunque insistió en que se están llevando a cabo "debates muy serios" que sirven para sentar las bases de Copenhague. "Lo más importante es cerrar los vacíos entre las partes", agregó.
La jefa negociadora de España, Alicia Montalvo, quien también participó en la rueda de prensa en calidad de futuro país que presidirá la UE, indicó que es importante que Estados Unidos "ponga una cifra", aunque independientemente de eso y de las voces que piden más tiempo, aseguró que España y la UE están trabajando "a marchas forzadas" para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante en diciembre.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya anunció en la inauguración de la cumbre de Barcelona este lunes que España aportará 100 millones de euros adiciones para que los países con menos recursos puedan sumarse al acuerdo. Montalvo recordó hoy la cifra, y pidió que otros países den pasos en la misma dirección para tender puentes de unión entre las diferentes partes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs