Reducción de especies de pez de agua dulce

Drástica reducción de especies de pez de agua dulce en el mundo; más de 1.000 especies al borde de extinción

Fecha de Publicación: 06/11/2009
Fuente: Pueblo en Línea
País/Región: Internacional


AFP informó el día 3 que una reciente “nómina roja” de las especies al borde de la extinción en el mundo muestra que más de 1.000 especies de pez de agua dulce están al borde de la extinción, lo que muestra también la escasez de recursos acuáticos del mundo.
Esta nómina dada a conocer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN son sus siglas en inglés) es la nómina de diversidad biológica más autoritaria, que abarca a 47.000 especies en el mundo.
Jean Christopher, subdirector a cargo del proyecto de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), dijo: “Las especies de agua dulce son menospreciadas durante largo tiempo.” Agregó: “Este año, volvimos a incluir muchas especies de agua dulce en la ‘nómina roja’ de IUCN y confirmar que muchas especies de agua dulce están expuestas a una seria amenaza. Esto refleja el estado actual de los preciosos recursos acuáticos.”
Los científicos también incluyeron 1.360 libélulas en la “nómina roja”. Ellos descubrieron que 261 de un total de 1.989 libélulas están al borde de la extinción. Añadió: la gente conoce bien la situación del sistema ecológico de agua dulce a través de libélulas, porque “muchas libélulas son muy sensibles con respecto a los cambios”.
Al mismo tiempo, una rana pequeña que vive en la región de la catarata Kihansi de Tanzania y cuyo número fue superior a 17.000 fue incluida entre las especies desaparecidas en el ambiente natural.
Una declaración de IUCN dice: “La reducción del número de la rana pequeña arriba mencionada se debe a una represa construida en el curso superior de la catarata que absorbe el 90% del agua que corre al valle.”
En términos generales, esta investigación realizada este año descubre que 17.291 de 47.677 especies (más de una tercera parte) se encuentran ahora al borde de la extinción.
El año pasado, la “nómina roja” investigó 44.838 especies y descubrió que su tercera parte, es decir, 16.298, estaban al borde de la extinción.
IUCN dijo: Es posible que la situación general sea peor que la descrita en la nómina, porque ahora faltan temporalmente datos del 14% de las especies objeto de la investigación. Además, esta investigación abarca una pequeña parte de todas las especies.
Craig Hilton Taylor, jefe del grupo de la “nómina roja” de IUCN, dijo: “El resultado de esta investigación es nada más que un pedazo de un iceberg. Hasta el momento, hemos investigado más de 47.000 especies; quizás, varios millones de especies enfrenten seria amenaza.”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs