Crece amenaza de extinción de especies

Crece amenaza de extinción de especies

Fecha de Publicación: 03/11/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



Más de una tercera parte de las especies incluidas en un importante estudio internacional sobre biodiversidad están en peligro de extinción, advirtieron los científicos.
De las 47.677 especies en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se considera que 17.291 están en serio riesgo de desaparecer.
Los ecologistas advirtieron que no se está haciendo suficiente para abordar las principales amenazas, como la pérdida del hábitat.
"Hay una acumulación de evidencia científica sobre una grave crisis de extinción", dijo Jane Smart, directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.
"El análisis más reciente de la Lista Roja de la IUCN muestra que la meta de 2010 para la reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir", añadió.
"Es hora de que los gobiernos empiecen a tomar en serio la tarea de salvar especies y de que aseguren que esto tenga prioridad en sus programas para el próximo año, pues el tiempo se nos agota".
La Lista Roja, considerada la evaluación más seria sobre la situación de las especies en el planeta, se basa en la investigación de miles de científicos de todo el mundo.
"Este año, el estudio se concentró en las especies cuyo hábitat es el agua dulce", explicó a BBC Mundo Jean-Christophe Vié, subdirector del Programa de Especies de la UICN.
"Fue una decisión deliberada pues, en el propósito de expandir la lista, nos habíamos enfocado demasiado en organismos terrestres, y las regiones de ríos, lagos y lagunas definitivamente necesitan atención. La próxima evaluación se concentrará en los mares", adelantó.

Anfibios, los más afectados
La más reciente actualización incluye a los anfibios como el grupo de organismos más seriamente afectado en la Tierra, con 1.895 de las 6.285 especies conocidas en situación de amenaza.
De éstas, el estudio destaca 39 como "extintas" o "extintas en estado silvestre". Otras 484 son consideradas en estado de "peligro crítico", 754 "amenazadas" y 657 "vulnerables".
El sapo de aerosol de Kihansi (Nectophrynoides asperginis) es una de las especies que ha visto su categoría cambiar de "peligro crítico" a "extinta en estado silvestre".
Este sapo sólo se encontraba en la región de las cataratas de Kihamsi, en Tanzania, pero su población se ha desplomado en años recientes de un máximo estimado de 17.000 individuos.
Los ecologistas advierten que el rápido descenso se debió principalmente a la construcción de una represa río arriba del hábitat de los anfibios, que resultó en la reducción de 90% del caudal de agua.
"Lamentablemente, el modelo económico mundial está basado en la explotación de la naturaleza", le dijo a la BBC Jean-Christophe Vié.
"En el plan de desarrollo de países y empresas, el medio ambiente siempre está al final de la lista. Se debe revertir esta tendencia y hacer de la naturaleza la principal prioridad, por que al final de cuentas es lo único con lo que podemos contar", recalcó.
"Nuestros estudios no sólo son para documentar, sino que también sirven de guía para que gobiernos y empresas tomen mejores decisiones en la planificación de sus proyectos y eviten áreas amenazadas", concluyó.
Los datos actualizados de la Lista Roja de 2009 están disponibles al público en el sitio de la UICN a partir de este martes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs