Científicos: "la Tierra ha llegado al límite"

Científicos urgen a alcanzar un acuerdo porque la Tierra "ha llegado al límite"

Fecha de Publicación: 20/11/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Científicos del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK) y del Instituto de Wuppertal sobre Clima, Medio Ambiente y Energía instaron hoy a la comunidad internacional ha alcanzar un acuerdo "ambicioso" en la cumbre de Copenhague porque "la Tierra ha llegado a su límite".
En la Cumbre del Cambio Climático de la ONU, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre de diciembre en la capital danesa, se buscará sellar un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012.
El director del instituto PIK, Hans Joachim Schellnhuber, destacó que las negociaciones deben estirarse en Copenhague "al máximo" y afirmó que la cumbre permitirá que el cambio climático se convierta "en una verdadera cuestión de Estado" a escala internacional.
"Nadie puede permitirse salir de la cumbre sin alcanzar algún tipo de acuerdo. Queda ver cómo se acercarán las posturas de países como China, México y Sudáfrica a las de los miembros de la Unión Europea", apuntó.
Añadió además que para garantizar el éxito de la cita danesa es "fundamental" que Estados Unidos acuda a Copenhague con una ley medioambiental "clara y aprobada" y con la disposición de comprometerse "por fin" en la lucha contra el calentamiento global.
Schellnhuber advirtió a su vez de la necesidad de limitar la subida de las temperaturas a sólo 2 grados por encima de los niveles de principios del siglo XX.
Cada incremento adicional de un grado supondría, según explicó, un incremento del nivel del mar de entre 15 y 20 centímetros, lo que tendría "catastróficas consecuencias" para ciudades como Londres y París y países como Groenlandia y Holanda, que quedarían anegados por el agua.
Según dijo, el modelo "ideal" sería mantener el calentamiento "en cero", es decir, en el nivel pre-industrial, aunque admitió que ese objetivo es "inviable".
El presidente del Departamento Federal de Medio Ambiente (UBA), Jochen Flasbarth, destacó que el planeta necesita "con urgencia" un acuerdo "con objetivos ambiciosos".
"Ya no queda más tiempo ni margen para negociar. Las cartas están sobre la mesa. Sólo queda que se pongan de acuerdo todas las partes", afirmó Flasbarth, para quien la cumbre de Copenhague será la cita internacional "más decisiva" de la primera década del siglo XXI.
Las tensas negociaciones de los países han llevado a la ONU y a los expertos a admitir que será difícil conseguir un tratado vinculante el próximo mes, por lo que las expectativas se han rebajado a obtener un acuerdo que pueda desarrollarse posteriormente en un tratado.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), los países industrializados deben reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 con respecto a 1990.
El director del instituto de Wuppertal, Manfred Fischedick, apeló por un "cambio de mentalidad" a todos los niveles que favorezca la apuesta decisiva por las energías renovables, que desembocará en una "positiva revolución tecnológica".
Aseveró también que el éxito de Copenhague depende, entre otras cosas, de la disponibilidad de los países desarrollados a promover la transferencia tecnológica y a las ayudas que permitan a los países en vías de desarrollo poder luchar eficientemente contra el cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs