Brasil cree que será "parte de la solución"

Brasil cree que será "parte de la solución" en la cumbre de Copenhague

Fecha de Publicación: 10/11/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil - Internacional



Brasil entiende que será "parte de la solución" en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) y criticó a "los países industrializados que tienen dificultades en traducir en compromisos las metas que anuncian en la prensa".
Así lo expresó hoy en Sao Paulo el negociador jefe del Ministerio de Exteriores para Asuntos Ambientales, Luiz Alberto Figueiredo, durante un encuentro con corresponsales extranjeros
"Hay dificultades de los países industrializados en traducir las metas que anuncian en la prensa en compromisos numéricos en el ámbito de la negociación", comentó el diplomático, que participó en Barcelona en la última reunión formal antes de la cita de Copenhague.
Además, Figueiredo insistió en que "los países en desarrollo parecen más dispuestos a actuar que muchos de los países desarrollados", aunque aclaró, sin querer señalar ejemplos, que "no todos, ya que algunos dan un buen ejemplo de querer hacer progresos".
"Estamos en una fase de la negociación de extrema incertidumbre en ciertas áreas", dijo, al tiempo que señaló que "el problema" lo causarán quienes acudan a la capital danesa ofreciendo "esfuerzos bajos" en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El funcionario opinó que "mientras no se ataque con acciones (...) la cuestión de la matriz energética más limpia no se controlará la crisis del clima".
También quiso dejar claro que "Brasil es lo más próximo a una economía de bajo carbono, pues tiene tasas de energía renovable del orden del 45%m mientras los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no pasan del 5%".
"Estamos tomando medidas que no veo a otros países tomar. Otros tal vez hablan más y hacen menos", sentenció.
Figueiredo dijo que su país "trabaja con la intención de tener en Copenhague un acuerdo robusto" que, además, sea "coherente con lo que la ciencia está diciendo" respecto a lo que llamó "la crisis del clima".
Entre el 8 y el 17 de diciembre próximo se celebrará en la capital danesa la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con la intención de que tanto los países desarrollados como los emergentes y pobres se comprometan a reducir sus emisiones de gases contaminantes.
La conferencia busca lograr un nuevo acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
El Gobierno brasileño ha venido insistiendo en que presentará una oferta ambiciosa en cuanto a acciones, aunque no incluirá metas obligatorias, según aclaró ayer la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff,
Buena parte del esfuerzo brasileño estará concentrado en reducir las tasas de deforestación en la Amazonía, que pretende sea de un 80% para el año 2020.
Según los cálculos del Gobierno, con la medida se podría reducir las emisiones del país en unas 580 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs