El acuerdo de Copenhage "no agradará" a todos

El acuerdo de Copenhage "no agradará" a todos y contemplará la financiación a países pobres

Fecha de Publicación: 25/09/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


El director de la subdivisión de comunicación y actividades de sensibilización, dentro de la división de desarrollo sostenible, del departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES), y secretario general de UN-WATER, Nikhil Chandavarkar, avanzó hoy que el próximo acuerdo que se tomará en la cumbre de cambio climático en Copenhage (Dinamarca), en el mes de diciembre (COP15), "no agradará" a todos los países participantes y contemplará, además, aspectos como la adaptación al cambio climático o la financiación a países en vías de desarrollo.
"Personalmente soy optimista porque vamos a tener un pacto que nos permitirá contar con un marco para luchar contra el cambio climático después de 2012. Las líneas que contemplará abarcarán aspectos relacionados con la adaptación al cambio climático, la transferencia de tecnología a los países pobres y la financiación", dijo el experto en declaraciones a Europa Press, al tiempo que señaló que "es una pena" que Kioto se centrara básicamente en la mitigación del cambio climático, en la disminución de sus efectos y no en estos aspectos.
En las jornadas 'International Media Consultation on Water and Climate Change', celebradas durante ayer y hoy en Zaragoza, Chandavarkar explicó que los países de momento se encuentran negociando el pacto de la COP 15, aunque no será hasta el último momento en el que hagan públicas sus posturas y proposiciones. "Normalmente suele ser así", apuntó.
Así, indicó que desde la ONU se espera que este nuevo acuerdo sea "más equilibrado" ya que en estos momentos la atención de los países está enfocada en el carbón. "Esto supone un problema porque se está dejando de lado la parte de la adaptación al cambio climático y no está haciendo caso a los efectos sobre la vida de las personas", comentó el secretario general de UN-WATER.
Por otro lado, resaltó que la coyuntura económica actual sí que va a influir en este nuevo acuerdo. A su juicio, las "enormes cifras" que se están invirtiendo para paliar la crisis pueden servir también para aumentar la denominada 'economía verde'. "Se puede cambiar la estructura de la economía. Hay una posibilidad de que aumenten los empleos, es una oportunidad la crisis financiera que puede llevar a disminuir las emisiones y a la vez generar 'empleo verde'", afirmó.
En su opinión, el papel de España en todo el proceso de la COP 15 es muy importante "como ejemplo" tras haber vivido una transformación económica y pasar de ser un país menos rico a un miembro de la UE y de la OCDE, con altas rentas. "Tiene muchas lecciones que compartir con el mundo, cómo se enfrenta a los problemas del agua, el ejemplo de los sectores verdes que no dañan al medio ambiente como el turismo. El modelo español es muy interesante para nosotros", indicó.
Además, destacó la situación de los países en vías de desarrollo, que de momento, según indicó, no se ha visto un compromiso "grande" por parte de los países para transferir recursos a los más pobres. "Muchos países ricos creen que la tecnología es propia y privada y que los pobres tienen que comprarse la suya. Naciones Unidas afirma que hay que facilitar esta transferencia usando el fondo desarrollado", concluyó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs