Se dejaría de vender Endosulfán

Bayer se compromete a dejar de vender el plaguicida Endosulfán

Fecha de Publicación: 28/07/2009
Fuente: Rapal
País/Región: Internacional


La empresa multinacional química-farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida Endosulfán en el año 2010 y a reemplazar a este tóxico por alternativas más seguras.
La empresa multinacional química-farmacéutica Bayer se ha comprometido a concluir con la distribución del plaguicida Endosulfán en el año 2010 y a reemplazar a este tóxico por alternativas más seguras. La decisión es el resultado de una acción innovadora llevada a cabo en 16 países, guiada por Pants To Poverty, empresa fabricante de ropa interior orgánica y de comercio justo, y por su coalición de organizaciones amigas que incluye a Pesticide Action Network, PAN, Fairtrade Alliance Kerala y Zameen Organic. (*)
En una carta dirigida a la Coalición que lleva adelante la campaña, Bayer expresó: “Planificamos terminar las ventas de Endosulfán para fines de 2010 en todos los países donde todavía la misma se encuentra legalmente disponible”. La carta, firmada por la directora de relaciones de inversión de Bayer Crop Science, Judith Nestmann, decía que el endosulfán sería reemplazado por alternativas “con un perfil de riesgo significativamente menor”.
La decisión de Bayer resulta luego de años de campañas de denuncias realizadas en todo el mundo por parte de PAN, de sus organizaciones constitutivas y aliados en contra del persistente plaguicida, el cual se vincula a diferentes enfermedades como el Autismo, a nacimientos con malformaciones y daños en el aparato reproductor masculino como así también a muertes y severos daños a agricultores a través del contacto directo. Este plaguicida se halla prohibido en más de 60 países incluyendo a la Unión Europea.
En esta última acción, realizada en 16 países de todo el mundo, la gente intercambió su ropa interior convencional por un par gratuito de ropa interior orgánica y manifestó su apoyo a la producción de algodón sin el uso de endosulfán. La ropa interior convencional fue enviada a la Central de Bayer con un pedido de que “dejaran de distribuir endosulfán.”
Linda Craig, Directora de Pesticide Action Network Reino Unido, dijo “Nos alegra que Bayer se haya comprometido a dejar de vender endosulfán. Existen muchas alternativas comprobadas cuyos usos no presentan los efectos colaterales mortales de este plaguicida”.
Karl Tupper, científico del staff de PAN Estados Unidos, dijo: “al retirarse Bayer, en el mercado quedan un puñado de fabricantes genéricos que venden este veneno. Les pedimos a estas empresas que prioricen la salud y el medio ambiente por sobre las ganancias que obtienen a través de este tóxico y que frenen sus ventas. Es lo único responsable por hacer”.
Al respecto, el Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina – RAPAL -, Javier Souza Casadinho afirmó “En América Latina el Endosulfan es uno de los tóxicos más utilizados; desde muchos países estamos llevando a cabo campañas de sensibilización y acciones a nivel político para qué este producto sea prohibido, a su vez estamos realizando acciones de investigación, difusión y haciendo capacitaciones para reemplazar al endosulfan por alternativas agroecológicas, esto es no requerir más el uso de plaguicidas”
“Nueve países en África Occidental han resuelto prohibir el uso del endosulfán en la agricultura debido a los serios efectos observados en los agricultores y sus familias, y en el medio ambiente. Es necesario seguir presionando para conseguir la total prohibición de este producto en todo el mundo” manifestó Dr. Abou Thiam, coordinador regional de Pesticide Action Network África.
A nivel internacional, el endosulfán está siendo examinado tanto en el Convenio de Rotterdam a fin de aplicar normas más estrictas en su comercialización internacional como en el Convenio de Estocolmo para su prohibición internacional debido a sus efectos adversos en la salud y el medio ambiente. PAN continuará trabajando para asegurar que el endosulfán sea incluido en la lista de químicos que están prohibidos en todo el mundo.
Sin embargo, el progreso de estas iniciativas es obstruido por el Gobierno de la India, según la observación de Meriel Watts, Coordinadora de PAN Nueva Zelanda: “En la India, el mismo Gobierno que fabrica endosulfán- es el dueño de la empresa Hindustan Insecticides que produce este tóxico - actúa en convenciones internacionales para evitar que el endosulfán aparezca en la lista de productos prohibidos. Tiene miembros tanto en el Comité de Revisión de POPS de la Convención de Estocolmo como en el Comité de Revisión de Químicos de la Convención de Rotterdam”. En un claro conflicto de intereses, al respecto afirma M. Watts: “Un fabricante usa su poder para vetar los acuerdos internacionales sobre la fabricación, comercialización y uso de químico.”
“Los químicos como el endosulfán que son tóxicos, bioacumulables y tan persistentes que contaminan nuestros cuerpos, a nuestros bebés y el medio ambiente no tienen lugar en la agricultura. Les pedimos a los gobiernos y a las industrias que aun usan, fabrican o comercializan endosulfán que sigan el ejemplo de Bayer y dejen de sacar provecho de este veneno tan tóxico”, dijo Mariann Lloyd-Smith, Co Presidente de IPEN.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs