Paraguay perdió el 90% de sus bosques

Paraguay perdió el 90% de sus bosques en los últimos 50 años

Fecha de Publicación: 05/06/2009
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Solo la región chaqueña pierde 13.000 hectáreas de bosques por año, según el informe del PNUD.
En los últimos 50 años, el Paraguay ha perdido el 90 por ciento de sus bosques, a raíz de la deforestación indiscriminada, según los informes recabados por la Secretaría del Ambiente (Seam). Según los datos, el país se ve afectado por la extinción casi de la totalidad de los recursos forestales a causa de la devastación de miles de hectáreas de especies nativas, y el uso indiscriminado del fuego, utilizado para la quema de pastizales. Tal es el panorama al celebrarse hoy el “Día Mundial del Ambiente”.
Mario Vachetta, del departamento de Control de Recursos Ambientales, indicó que “el país, actualmente se ve enormemente afectado por la deforestación, que en principio es por la inconciencia de la ciudadanía”. Vachetta explicó que los diagnósticos ambientales ejecutados a lo largo de los últimos años coinciden en señalar que Paraguay afronta serios y crecientes problemas ambientales.
Manifestó además que “Paraguay no tienen nada que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente”. Asimismo, la Seam asegura que en los últimos años, la contaminación atmosférica producida por las fuentes fijas y móviles de partículas y gases tóxicos, así como los focos de incendios a nivel regional y nacional, ha alterado enormemente la calidad del aire y en consecuencia las enfermedades respiratorias han ido en aumento.
Si bien la Seam es la encargada de la supervisión y ejecución del ordenamiento ecológico de todo el país, la institución asegura que no cuenta con los recursos económicos y humanos suficientes para cubrir todas las demandas.
Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explica en su informe que anualmente en la región chaqueña desaparecen 13.000 hectáreas de bosques, y que la región Oriental del país ha perdido el 80% de sus regiones boscosas. De los 8 millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la región Oriental, solo quedan cerca de un 1.300.000, según el PNUD.
La Fundación Guyra Paraguay lanzó, además, una alarma en el ámbito ambientalista, ya que la deforestación progresiva de los bosques y de las áreas silvestres protegidas, así como el avance del uso indiscriminado de agrotóxicos, son los problemas ambientales más graves que afronta Paraguay.

Campaña
Unos 900 niños del Programa Abrazo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) plantarán un arbolito cada uno en el marco de la campaña “A todo pulmón, Paraguay respira”, que es liderada por Humberto Rubin, director de Radio Ñandutí, por la que se pretenden plantar 14 millones de árboles en todo el país. Los chicos plantarán los arbolitos en la zona de influencia del Centro Abierto al que concurren.
Esta campaña se realiza en concordancia con el celebración del Día Mundial del Ambiente. Del total de árboles a ser plantados, unos 13 millones estarían destinados a recuperar el Bosque Atlántico y lo restante se utilizaría en parques, plazas y calles de las distintas ciudades del país, a partir del 19 de junio próximo, día del árbol.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs