Ley que privatiza el Amazonas: crimen ecológico

Ley que privatiza el Amazonas, considerada un “crimen ecológico”

Fecha de Publicación: 28/06/2009
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Brasil



Negocio del cuero y la carne promueven la tala de casi el 79,5% de la selva.
“El pulmón del mundo está en remate”, con frases como esta se refieren algunos usuarios de internet a la aprobación de la polémica Medida Provisoria 458. Hace tres días, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, promulgó esta ley que regulariza la tenencia ilegal de 67,4 millones de hectáreas de selva amazónica en manos privadas para desarrollar el cultivo de la soja y la cría de ganado.
La indignación de sectores opositores y ambientalistas no se hizo esperar y la denominación de “crimen ecológico” aparece en más de una reacción. Diversas organizaciones no gubernamentales subrayan que ambas actividades productivas implicarían una deforestación masiva de este magnífico -pero maltratado- ecosistema.
El objetivo de esta reciente ley apunta a “ordenar” la situación de los ocupantes ilegales, también conocidos como “grileiros”, que se asentaron en territorios fiscales de la selva amazónica y no cuentan con títulos de propiedad. Ahora, un individuo podrá adquirir hasta 1.500 hectáreas, que se subastarán a precio de mercado, para ser utilizadas para la siembra de soja y la cría de ganado. Para esto, se calcula que cerca del 20% de las 67,4 millones de hectáreas será talado. En www.soitu.es, una serie titulada “Viaje a la destrucción de la Amazonía” asegura que es fácil encontrar en internet parcelas de selva a buen precio.
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF, publicó Clarín, proyectan que esto conllevará al deterioro de la maquinaria atmosférica planetaria, la desertización a corto plazo (3 ó 4 años) de los terrenos deforestados y la pérdida de miles de especies animales y vegetales que podrían contener la clave para la cura de cientos de enfermedades.
Ante las protestas -según recogió la BBC- el Gobierno brasileño anunció su propuesta: “Arco Verde”. La idea es pagar a los pequeños agricultores hasta US$ 51 al mes por reforestar tierras afectadas en 43 municipios.

Proveedores bajo la mira
Ambas entidades no solo tienen sus ojos puestos en esta ley, sino también en las grandes empresas que se abastecen de materia prima proveniente de esta reserva. Una investigación realizada durante tres años por Greenpeace reveló cómo el uso de materiales como el cuero y la carne incita a la deforestación de casi el 79,5% del territorio amazónico para fines de pastura.
Tras la investigación, Adidas se reunió con Greenpeace en Alemania y se comprometió a estudiar el origen del cuero de sus suministradores, de modo que este no provenga de vacas asentadas en territorios de la selva brasileña, publicó soitu.es. Las principales cadenas de supermercados brasileñas también reaccionaron: Carrefour, Wal-Mart y Pão de Açúcar se comprometieron a suspender la adquisición de productos cárnicos a granjas que estuviesen implicadas en la tala de bosques de zonas claves de la Amazonía.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs