El cielo es cada vez más oscuro

El cielo es cada vez más oscuro en todo el mundo

Fecha de Publicación: 13/03/2009
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional


Washington. La visibilidad del cielo ha disminuido en los últimos 35 años en todo el mundo menos en Europa, donde se han adoptado medidas efectivas para reducir la contaminación en la atmósfera, según un artículo publicado en la revista Science.
Investigadores de las universidades de Maryland y de Texas llegaron a esta conclusión tras compilar la primera base de datos sobre niveles de “aerosoles” en la atmósfera y visibilidad recogidos entre 1973 y 2007 por 3.250 estaciones meteorológicas en todo el mundo. El autor principal del trabajo es Kaicun Wang, de la Universidad de Maryland.
Los estudios preliminares muestran un aumento continuo de partículas sólidas y líquidas en la atmósfera entre 1973 y 2007 y la consiguiente pérdida de visibilidad debido a que éstos impiden la llegada de las radiaciones solares a la superficie de la tierra.
“La única región del mundo en la que no se registra un aumento de aerosoles es Europa, que de hecho ha experimentado un aumento de visibilidad”, afirman los científicos. Wang explicó que la principal razón de este fenómeno son “las normas de calidad del aire que exigen una disminución de la contaminación liberada en la atmósfera” en el continente europeo.
De todos modos, en Europa el cielo sigue estando más contaminado que, por ejemplo, Sudamérica.
La visibilidad es la distancia a la que un observador puede ver con claridad desde el lugar de medición, afirma el estudio, según el cual ésta será menor cuanta mayor concentración de aerosoles estén en el aire.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs