La deforestación de la Amazonia cae un 82%

La deforestación de la Amazonia brasileña cae un 82% en los últimos cinco meses por la crisis

Fecha de Publicación: 23/01/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



La deforestación de la selva amazónica disminuyó un 82 por ciento entre los meses de agosto y diciembre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, a causa de la crisis económica, informaron hoy fuentes oficiales.
En estos meses se destruyeron 635 kilómetros cuadrados de selva frente a los 3.433 en el mismo intervalo de 2007, según datos de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), que corroboró y explicó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.
El ministro atribuyó esta disminución en los niveles de destrucción de la selva a las acciones del Gobierno, así como al impacto de la crisis económica que "debe ayudar a reducir la deforestación este año" hasta por debajo de 10.000 kilómetros cuadrados, cifra inédita desde que se tienen registros.
Según Minc, existe una relación entre la caída de los precios de los productos agropecuarios en el mercado internacional, que se desplomaron a partir de octubre, y la disminución de la deforestación.
La mayoría de denuncias por la destrucción de la mayor selva tropical del planeta se acumula en los extensos plantíos de soja que se expanden en la frontera sur de la Amazonia, según datos oficiales.
"Este hecho, no obstante, tiene un desfase de un año para otro", matizó el ministro, quien aseguró también que los mayores efectos de la caída de precios comenzarán a notarse en el mes de abril.
Pese al optimismo oficial, los datos sobre deforestación podrían ser mucho peores porque las mediciones por satélite dependen de los niveles de nubosidad y en los meses estudiados la región estaba bastante cubierta, reconoció la propia organización no gubernamental.
Los responsables de Imazon explicaron que durante los meses de noviembre y diciembre el porcentaje de nubosidad en la zona fue del 68 por ciento y del 78 por ciento, respectivamente.
Asimismo, no fue incluida en el análisis la parte de Amazonia ubicada en el estado de Maranhao, en la frontera oriental del bosque.
Los datos sobre la destrucción de la floresta amazónica son ofrecidos de forma paralela por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
Sin embargo, esta institución ha preferido interrumpir la divulgación mensual debido a las escasas condiciones de visibilidad, por lo que presentará los datos consolidados para los cinco últimos meses de 2008 a finales del próximo mes de febrero.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs